Quito

El reciclaje de la basura empieza hoy en el parque La Carolina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de August de 2011 00:01

[[OBJECT]]En una explanada de La Gatazo, en el sur, ayer había sacos de basura amontonados. María Chasig, vendedora de fritada, contó que hay perros que llegan al lugar a husmear entre los desperdicios. Eso genera mal olor. El vehículo recolector pasa por allí los lunes, miércoles y viernes, por la noche.

Los sábados, día de feria, también se realizan tareas de limpieza a lo largo de la calle Toacazo. Sin embargo, el punto de mayor acumulación en esta vía es en la intersección con la calle Sigchos. Allí se puede ver todo tipo de basura. Hay plástico, vidrios, restos de comida, papeles…

Mario Sailema, morador del sector, se quejó porque los vecinos no respetan el horario establecido para el paso del recolector y porque se deposita todo tipo de desechos. “A veces dejan hasta muebles en estos lugares. Debo reconocer que en mi casa tampoco clasificamos la basura. Todo metemos en un solo saco”.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), a diario se recogen 1 600 toneladas de basura en el Distrito. Hay días en los cuales se recogen 1 800. De ese porcentaje, el 30% puede ser reciclado, según Emaseo.

Sin embargo, todavía existen puntos de acumulación donde se deposita la basura y que obliga a tareas de limpieza extra a la empresa municipal. Mediante un estudio se determinó que hay 137 puntos críticos en la ciudad donde la gente deposita todo tipo de desechos. En los últimos dos meses, se impulsa un control más riguroso con la Policía Metropolitana de Control.

Así se intenta mejorar el aseo en las esquinas y puntos conflictivos. También se impulsa a que los ciudadanos respeten los horarios de recolección. Un año después de asumir la recolección de la basura en todo el Distrito, Emaseo impulsa más alternativas para mejorar el aseo de la capital.

Por ejemplo, hace cuatro meses se firmó un convenio con los representantes de los centros comerciales del Distrito para iniciar con el plan de recolección diferenciada. Este consistió en clasificar los tipos de desechos que se generan en estos lugares. Se calcula que son 10 toneladas, el 35% puede ser reciclado.

Mediante un estudio se determinó que se instalarán 5 600 ecotachos, similares a los que hay en Sangolquí y Ambato. Con este sistema de contenerización se calcula recoger cerca de 650 toneladas. El plan se aplicaría en noviembre de este año en Cotocollao (norte) y Solanda, en el sur.

En el plan integral de Emaseo también está previsto que hoy arranque el programa de las 3R, que significa recicla, reduce y reusa. Este consistirá en trabajar con la ciudadanía en la clasificación de los residuos desde los hogares.

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, explicó que el propósito es ampliar el trabajo hecho en Cumbayá y Tumbaco. Allí se capacitó a 10 000 personas para separar el tipo de basura que se genera en las casas. Participaron ocho colegios del Distrito.

La basura se lleva clasificada al punto de acopio para que los minadores organicen y den uso a la basura clasificada. Las zonas de recolección son denominadas Puntos Verdes dentro del plan.

Así, hoy, como parte de ese proyecto, el parque La Carolina será declarado como primer parque libre de basura del país. Ayer se instalaron tres contenedores, denominados puntos verdes, para que la ciudadanía pueda depositar la basura previamente separada en su casa.

El primer contenedor fue colocado ayer en la puerta del Jardín Botánico. La idea, según Juan Francisco Grijalva, el administrador del parque, es impulsar el proyecto las 3R, que busca reducir la cantidad de basura mediante el reciclaje. A más de los contenedores se ha etiquetado a todos los basureros con el logo de esta campaña y se ha capacitado a los 108 comerciantes, para que ayuden a reciclar.

El proyecto

Hoy se declara al parque La Carolina como el primer parque libre de basura del país. Como parte de esta designación en el parque se aplicará el proyecto las 3 R , que busca expandir la cultura de reciclaje en los quiteños.

El proyecto las 3R promueve que los quiteños reduzcan la cantidad de basura, reusen y brinden una segunda oportunidad a todo lo que tengan en sus manos y reciclar mediante la separación de residuos en la fuente: papel / cartón y envases de plástico y enlatados.

El parque contará con cuatro puntos de acopio para que las personas puedan depositar la basura separada.

Los contenedores estarán ubicados en la Cruz del Papa, Jardín Botánico y en el Mini Complejo Deportivo (canchas cerradas), ubicado en las avenidas Shyris y Naciones Unidas.