19 de November de 2011 00:00

El Quinche está listo para recibir a los peregrinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los locales de ventas de recuerdos, velas, escapularios, comidas típicas y dulces atenderán desde hoy, a las 02:00, en la parroquia de El Quinche. Los comerciantes y moradores se prepararon ayer desde tempranas horas para recibir a los peregrinos que visitan cada año a la Virgen. Se espera la llegada de unas 800 000 personas.

En las calles se instalaron carpas y mesas para exhibir la mercadería. Los puestos ocuparon un carril de las vías aledañas a la iglesia, que hasta el lunes serán peatonales. Ayer, los barrenderos municipales y de la Junta Parroquial limpiaban cada rincón de la plaza y de las calles. La Policía Metropolitana y Nacional rondaban por la plaza desde las 07:00.

[[OBJECT]]

1 000 uniformados se encargarán del orden y de la seguridad, tanto en El Quinche como en las cuatro rutas (Calderón, Cumbayá, Sangolquí y Cusubamba), por donde caminarán los peregrinos.

Ayer, las puertas de la iglesia estaban abiertas de par en par. En la parte posterior unos obreros terminaban de construir las rampas de acceso en el Campo Mariano.

Durante la romería, serán 36 los sacerdotes oblatos que ofrecerán los servicios religiosos. En el templo se habilitaron 12 puntos para las confesiones.

Ayer en la mañana empezaron a llegar los primeros peregrinos, entre ellos estudiantes de varios establecimientos educativos. Niños de entre 4 y 12 años llegaron caminando hasta el templo. Así lo hicieron 750 alumnos de la Escuela Ciudad de Guayaquil, de la parroquia La Esperanza. Ellos caminaron durante una hora y media. El intenso sol no disminuyó sus ánimos. Llegaron cantando y lanzando flores a una imagen que los acompañaba.

El padre Jesús Palomino, párroco de El Quinche, recomendó a los devotos no llevar mucho dinero ni joyas, para garantizar la seguridad. También no participar de la romería con niños pequeños. Invitó a cuidar el templo y a mantenerlo limpio.

Por ello sugirió que cada persona lleve su propio envase para tomar agua, con el fin de no usar vasos desechables. Habrá puntos de provisión del líquido.

Lugares para comer

En el mercado  de El Quinche, ubicado en la calle Cayambe, se atenderá desde las 02:00 hasta las 22:00.  Hay 62 vendedoras  en la sección de alimentos preparados.
 
Los platos  típicos son parte del menú que se ofrecerá al peregrino.  Entre ellos: caldos de borrego, de patas, gallina  y  yahuarlocro.  Hay platos desde USD 2. También hay postres.

Los visitantes  también pueden alimentarse en los pequeños restaurantes que hay en el centro de la parroquia.  Allí se ofrecen   desde  pollos asados hasta chochos con tostado.

Los peregrinos   tendrán  a disposición dos baterías sanitarias municipales, que están ubicadas en la plaza. También  los baños del mercado. Se debe pagar un valor de USD 0,10.

La Junta Parroquial  ubicó las ventas en las calles aledañas al templo de El  Quinche y en la Panamericana Norte. Las ventas ambulantes están prohibidas dentro de la plaza y en la  salida de la iglesia.

20 policías  metropolitanos vigilarán que la plaza y los ingresos a la iglesia se mantengan despejados para permitir la entrada  de los  peregrinos


Dónde quedarse

En  El Quinche  hay tres hoteles y un  hostal. Hasta ayer ya no había  habitaciones disponibles. Todo estaba copado hasta el lunes. Por
 la romería, la noche cuesta USD 40 por persona.   En un día normal la tarifa es de 13. Las reservaciones se hicieron desde inicios de  la semana pasada.
  
Desde las 02:00 de hoy  se abrirán las puertas del Campo Mariano (detrás de la iglesia), que tiene una capacidad para unas 8 000 personas.  Allí se habilitaron seis puertas, antes había solo dos. También habrá pantallas gigantes y parlantes, a través de los cuales los peregrinos podrán ver y escuchar las eucaristías que se celebrarán en el templo.
 
Durante   estos tres días de romería se suspenderá el servicio religioso  de bendición de los carros, porque estos no podrán llegar hasta la iglesia.  Recuerde  que la circulación vehicular está cerrada en varios tramos.

La primera   misa  será a las  02:00,  la siguiente  a  las 03:00 y luego cada dos horas.
      
En los costados ,  izquierdo y derecho, del templo se autorizó instalar  unos 100 puestos de ventas de recuerdos y objetos religiosos. Los precios varían entre USD 0,50 y USD 100.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)