18 de August de 2010 00:00

‘Queremos arrancar en octubre del 2011’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Luego de la firma de la Alianza Estratégica entre el Municipio de Quito y Quiport, ¿qué pasó con el contrato renegociado?

La noche del pasado 9 no fue posible entregar a la Contraloría General del Estado para que realice el examen. Al día siguiente, 10 de agosto, por ser un día importante para el país, tampoco se lo hizo. Pero el 11, el vicealcalde de Quito, Jorge Albán, entregó ese documento para que se lleve a cabo el estudio correspondiente.

¿Les dijeron cuánto tiempo puede demorar ese examen en Contraloría?Yo calculo que puede demorar de cuatro a seis semanas. El señor Contralor, Carlos Pólit, dijo que puede demorar entre dos a cuatro semanas. Eso dependerá en qué situación están las cosas. Desde el 2009, ellos tienen todos los documentos concernientes al aeropuerto de Tababela. Entonces, ellos se tomarán su tiempo mientras revisan el nuevo contrato.

Luego de que se firmó la Alianza Estratégica y ya se definió cuánto dinero recibirá el Cabildo, ¿Quiport cuánto receptará por los 35 años de concesión?

Primero hay que pagar la deuda del préstamo. Es decir, hay unas cantidades que primero se designarán para pagar a los banqueros. Eso es de alrededor de USD 400 millones. Generalmente una deuda a 10 años plazo se duplica, calculamos que puede llegar hasta los USD 1 000 millones, que se pagarán de los ingresos. Además, hay que entregar el dinero que le corresponde al Municipio. Me atrevería a decir que recibiremos unos USD 1 000 millones. Pero siempre basados en todos los arreglos que tenemos que hacer. Porque la segunda etapa nos costará algo más de USD 100 millones de inversión. Entonces, creceremos en la medida en que el aeropuerto necesite inversión.

¿Cuánto reciben por concepto de tasa en el aeropuerto Mariscal Sucre?

Eso depende de la cantidad de pasajeros que se mueven en el aeropuerto. Pero calculo que por ese concepto recibimos entre USD 2,5 y 3 millones mensuales, quizá sea menos.

El dinero de las tasas, durante este período de transición, fue administrado por Quiport, ¿desde cuándo lo hará el Municipio de Quito?Este tema debe quedar claro. Nosotros no administramos el dinero, nosotros cobramos el dinero. Somos quienes manejamos la administración del aeropuerto y también lo operamos. Y ese dinero que se recibe mensualmente se deposita y se usa como parte de la aportación del Municipio al nuevo aeropuerto de la ciudad. El Cabildo es el que tiene la potestad de cobrar ese dinero.

En estos meses de transición, algunas aerolíneas se negaban a cancelar los valores de las tasas aduciendo que no había seguridad jurídica, ¿ya están cancelando?

No decían que no había seguridad jurídica, decían que los cobros que les hacíamos eran demasiado altos. Ellos depositaron el dinero en la Corte, eso fue improcedente, porque nosotros no nos negábamos a recibir los pagos. Pero la relación con las aerolíneas es buena, desde que asumí el cargo.

¿Cuánto se ha invertido en el aeropuerto de Tababela?

Yo calculo que la cifra de inversión en Tababela sobrepasa los USD 300 millones.

¿Cuánto falta por invertir?

Falta invertir más de USD 200 millones.

¿Qué porcentaje de avance tiene el aeropuerto?Durante un año, los prestamistas no nos dieron ni un centavo. Ellos se encogieron y dijeron: me cambiaste las reglas del juego sin razón, ahora quiero tener otra vez el control de mis pagos para garantizar el crédito que te di. El convenio con el Cabildo fue de no parar las obras, porque eso nos significaba USD 40 millones solo el reiniciarlas. Pero el aeropuerto está en un 72% de su avance.

Por estos retrasos, ¿el valor de la obra se incrementará?

No, porque tenemos un contrato en el que nosotros pagamos una cantidad y nos entregan un aeropuerto. Entonces, sí hubo un retrasó, ellos (la compañía constructora) pretenderán cobrarnos algunas cosas.

Entonces, ¿el aeropuerto seguirá costando USD 680 millones?

Eso lo sabremos luego de que me siente a negociar con el constructor. Consideramos que sí habrá una diferencia, pero vamos a discutirla.

¿Cuándo se sentarán a negociar con el constructor?

El 30 de este mes.

¿Cuándo harán el próximo desembolso los bancos financistas?

Eso será después de que la Contraloría dé los resultados del examen que está realizando al contrato renegociado.

¿Cuándo fue el último desembolso de los financistas?

En junio del 2009.

¿La obra concluirá en noviembre del 2011 como lo anunció el Municipio?

Nosotros queremos que sea en octubre del 2011. Lo queremos más pronto, porque los ingresos de Tababela serán 89% nuestros, por eso queremos lo más pronto que se inicie la operación.

La Organización Aeronaútica Civil Internacional anunció que asesorará a la Dirección de Aviación Civil (DAC), en el aeropuerto deTababela, para resolver el tema de la quebrada de Santa Rosa, ¿cuándo vienen?

No sé si ellos vengan o nosotros iremos hacia donde ellos. Pero escucharemos las recomendaciones que nos hagan. El tema se ha tratado con la DAC y ya hay una solución que es poner una arena especial, que detendrá al avión si se sale de la pista. Pero la DAC quiere una segunda opinión. Ya hemos hecho aterrizajes ficticios con un avión rentado con el Presidente de la Asociación Mundial de Pilotos. Entonces, lo que se tenga que hacer, basados en la reglamentación internacional, lo haremos sin ningún problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)