31 de December de 2011 00:01

Queme al año viejo con precaución

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La quema del año viejo puede terminar en una desgracia si usted no toma la medidas preventivas para protegerse y proteger a su familia. La manipulación de los juegos pirotécnicos es un asunto muy serio, que implica de mucho cuidado.

La primera recomendación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano es no adquirir ningún tipo de artefactos elaborados con pólvora, por más inofensivos que parezcan.

La pólvora es de alta peligrosidad, que puede activarse fácilmente con el contacto con el calor, fricción y golpes.

En diciembre del año pasado, la entidad atendió seis emergencias por mal uso de la pirotecnia. Tres niños fallecieron por la ingesta de diablillos y otros tres tuvieron quemaduras.

Carlos Marcillo, jefe de Siniestros del Cuerpo de Bomberos, advirtió que en el mercado hay una variedad de explosivos y para usarlos hay que saber de qué tipo son y qué potencia tienen.

Hay pirotecnia que reacciona en el punto y otra que vuela. También hay dos tipos de explosión: la detonante, que causa mutilaciones y cortes; y la deflagrante, que genera una onda de luz o llama que causa quemaduras.

Para Marcillo, la manipulación de estos objetos, que son altamente peligrosos, debe estar a cargo únicamente de un adulto, que conozca de los riesgos y de las medidas de seguridad.

“Lo ideal es que no se use la pirotecnia en la quema de monigotes, pero si se lo hace hay que estar preparados”, comenta el especialista.

Para evitar tragedias también se debe tomar en cuenta el entorno. No se debe encender un muñeco dentro de las viviendas ni muy cerca de ellas. Tampoco cerca de bodegas o de material inflamable. El tipo de pisos es muy importante para no generar incendios y no causar daños en el pavimento. Recuerde que luego de la quema de los monigotes no debe dejar los desechos desperdigados.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) realizará un operativo especial de limpieza y recolección de basura que se desarrollará desde hoy hasta el lunes.

[[OBJECT]]

La recomendación es no usar pirotecnia

Los niños no deben  manipular ningún juego pirotécnico. Estos artefactos pueden causar mutilaciones,  pérdida de ojos, intoxicaciones, quemaduras graves y hasta la muerte.  

No compre  ningún tipo de pirotecnia, gran parte está fabricada con sustancias tóxicas y emanan gases contaminantes que afectan a  su salud.

No manipule los componentes  ni extraiga el contenido. No los guarde entre la ropa o en los bolsillos. No almacene material explosivo en su vivienda.

Denuncie  a toda persona que fabrica, transporta, almacena y vende juegos pirotécnicos sin permiso. La línea 148 está habilitada para receptar las denuncias.

En casos  de emergencia, llamar al 911. Se pide hacer uso adecuado de la línea, evitar las bromas.  

El Cuerpo de Bomberos  recomienda que si va a usar explosivos lo haga con moderación. Coloque máximo cinco voladores en el año viejo.

Queme al viejo en lugares   abiertos

Si a pesar de las advertencias  decide utilizar fuegos artificiales elija los que detonen en el sitio, como los petardos.

Evite  los que son voladores, como los silbadores,  porque en el recorrido pueden quemar a las personas que están alrededor del muñeco.  

No los encienda  cerca de otros materiales inflamables  como gasolina, cartón, papel, o debajo de cables eléctricos.

Queme el monigote  en lugares abiertos, como canchas. Procure mantener una distancia de entre 5 y 10 metros de las viviendas.

Queme el muñeco  en superficies planas y no inflamables como madera y césped.

Se recomienda hacerlo  en tierra, cemento o sobre una lata. El fuego causa daños en el pavimento.

No arroje  combustible o brasas encendidas, la onda expansiva puede causar  quemaduras. Para  encender   la llama  utilice antorchas, o mechas.

No salte  sobre el  monigote  encendido ni lo golpee, las chispas pueden provocarle  quemaduras a usted y a quienes están en su entorno.

Asegúrese de que la llama se apague   

Luego de la quema del año viejo,  arroje agua sobre los escombros para asegurarse de que el fuego se apagó. Nunca lo deje encendido porque puede causar incendios.

Junte las cenizas  y residuos del monigote en fundas o cajas y colóquelos en las esquinas, en los horarios de recolección,  para facilitar la recolección por parte del personal de Emaseo.

La recolección  de basura se realizará hoy únicamente en el horario matutino, de 07:00 a 14:00.

Mañana,  Emaseo realizará un operativo especial de limpieza que arrancará a las 07:00. Hasta las 14:00 se recogerán los desechos generados con la quema de monigotes. En el horario nocturno se reforzará la limpieza de los residuos sólidos.

El lunes,  la recolección  se efectuará con normalidad en los horarios habituales: de 07:00 a 14:00 y de 20:00 a 03:00. Mayor información a  
1800 emaseo (362736).

Elabore un monigote ecológico

[[OBJECT]]

Elabore  un monigote con materiales como papel y cartón. Evite el aserrín, este prolonga  el fuego y es  más contaminante.

Para  decorar el escenario para el año viejo no utilice ramas de eucalipto o algún otro tipo de vegetación, es un  daño ecológico.

Si en el escenario  del monigote se necesita realizar instalaciones eléctricas,  revise los cables y el estado de las conexiones. Una mala instalación puede causar  cortocircuitos.

No encienda fogones  con neumáticos en las aceras, portales ni junto al viejo.

Nunca  trate de volver a encender los fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento.
Si adquiere  productos antes de la actividad guárdelos    lejos del calor.

Mantenga  un balde de agua o extintor de fuego  a la mano, en caso de que se produzca un mal funcionamiento de la pirotecnia o se inicie un incendio.

Durante la quema del viejo asigne a alguna persona  la función de llamar a los bomberos, o estar alerta  en caso de alguna  emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)