24 de April de 2012 00:01

Los puntos perdidos en las licencias fueron indultados hace un año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hace un año, las boletas de citación ya no ingresan a los juzgados de Tránsito. Luego de la última reforma a la Ley de Tránsito se estableció un nuevo procedimiento para la sanción de las contravenciones.

Si el conductor quiere impugnar una contravención tiene tres días laborables para iniciar el trámite, con un abogado.

Si pasado ese plazo, el presunto contraventor no impugna la citación, esta se declarará como asumida e ingresa al sistema informático de la Agencia Nacional de Tránsito para el cobro de la multa y la reducción de puntos en la licencia de conducir.

Actualmente, la Policía de Tránsito tiene 540 PDA para el control de las contravenciones en todo el país. Pero solo en Quito hay 1 300 policías de Tránsito.

Eso significa que no todos los designados para el control tienen las herramientas tecnológicas que les permitan evidenciar y registrar las contravenciones que cometen los conductores.

Luis Palacios, jefe de Ingeniería de Tránsito de la Policía, explicó que los uniformados deben emplear otros mecanismos para efectivizar las tareas de control. El más común es comunicarse ,vía celular, con la Central de Radiopatrulla para pedir información sobre los documentos.

Las contravenciones emitidas por la Policía pasan directamente a la Agencia Nacional de Tránsito para su trámite. Hace un año, en la Dirección Provincial de la Judicatura de Pichincha había aproximadamente 280 000 boletas de citación.

Jorge Duarte, director de Gestión de Flagrancia, explicó que a partir de la última reforma a la Ley de Tránsito (marzo del 2011), a todas las contravenciones que estaban represadas a escala nacional se les aplicó solo la multa y no la reducción de puntos. La Judicatura de Pichincha devolvió aproximadamente 250 000 citaciones a la Agencia de Tránsito.

Otras 30 000 citaciones que estaban en trámite permanecieron estancadas en los juzgados de Tránsito. Se contrataron 11 jueces adjuntos, quienes en conjunto con los seis jueces titulares, han evacuado el 98% (29 400) de las boletas acumuladas.En los juzgados hay un promedio de 100 impugnaciones cada día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)