17 de February de 2012 00:00

Los puntos críticos de la Simón Bolívar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la av. Simón Bolívar, en el tramo desde el Intercambiador de la av. Interoceánica hasta la av. Maldonado, unos 24 km, los conductores deben sortear restricciones vehiculares, baches, desniveles y poca señalización.

En este tramo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) construye túneles, puentes peatonales, muros de contención y repavimenta la vía.

Desde la Vía Interoceánica, en dirección hacia el sur, el pavimento es viejo y está agrietado, hay huecos pequeños en el carril de norte a sur. Hay lugares donde la calzada tiene múltiples desniveles por las capas de asfalto de bacheos anteriores.

Marcelo Paredes, conductor de un auto Nissan Sentra gris, viajaba a 50 km por hora, en este tramo redujo la velocidad a 20 km por hora. “Hay que ir despacio para evitar que se dañe la suspensión del carro”, dijo.

En dos tramos, específicamente en los kilómetros 3 y 6, los conductores se encuentran con maquinaria pesada y obreros que pavimentan por tramos la vía. En estos sectores, la circulación se reduce a dos carriles.

Hay conos anaranjados y algunos letreros de advertencia. Se debe conducir con cuidado porque la gravilla esparcida en los carriles que son repavimentados salta hacia los carros.

Para Marco Lema, conductor de una furgoneta blanca, transitar por la Simón Bolívar es todo un reto. “Hay tramos repavimentados sin señales, otros con baches y otros donde se hacen trabajos”.

A lo largo de este trayecto, hay cuatro puntos (en los kilómetros 5, 8, 12 y 20), en donde los seis carriles están completamente repavimentados.

El inconveniente para los conductores es que no hay señalización horizontal ni vertical. Por ejemplo, no están pintadas las líneas que dividen los carriles.

En los sectores de La Argelia y La Forestal, la circulación vehicular se restringe a uno y dos carriles. Desde el kilómetro 15,6 se realizan trabajos en el Mirador de La Forestal. Allí se readoquina el lugar. Unos plásticos verdes acordonan la zona. Están habilitados dos carriles de la vía, en el carril norte-sur. Hay material y maquinaria pesada.

En el mismo sector, se construyen dos túneles para facilitar los giros a la izquierda y derecha. Por la obra, los carriles de sur a norte están cerrados al tránsito. Se utilizan los tres carriles restantes para la circulación en ambos sentidos.

Según Luz María Tamayo, quien vive 20 años en el sector, en las horas pico el tránsito se caotiza. Cruzar este tramo le toma hasta 30 minutos. “Yo tomo las vías transversales, me hago 15 al sector de El Camal”. A las 11:00 de ayer, había una fila de 90 carros.

Su vecino, José Llumiquinga, contó que a las 06:00 que sale a dejar a su hija en la escuela, se demora hasta 30 minutos en movilizarse 2 kilómetros. “Sin tránsito llegaría máximo en cinco”.

En el sector de Monjas, junto al puente peatonal, se construye desde hace un mes y medio un muro de contención. En el talud de la zona había deslaves permanentes. Palos y andamios se ocupan parte de la vía, por eso hay que circular con precaución. Los trabajos durarán 10 días más.

En los tramos donde se concluyó la repavimentación se realizan trabajos de reconstrucción de bordillos, cunetas y parterre central. El mal clima es otro factor de riesgo para los conductores. Por ejemplo, en La Forestal ayer en la mañana hubo neblina.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MAS GRANDE HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)