8 puentes peatonales esperan en la E35

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viviana Macías. Redactora

Desde el 2012, los moradores del barrio La Concepción (valle de Los Chillos) solicitaron la construcción de un puente peatonal para cruzar sin peligro un tramo de la E35. Esta carretera es una de las alternativas para dirigirse al nuevo aeropuerto en Tababela.

Desde que se inició la ampliación de la vía a cuatro carriles, se han producido varios atropellamientos en el sector. Los vecinos recuerdan que en el 2013, tres personas murieron.

Alberto Quisphe, vicepresidente del barrio, comentó que hace dos semanas, un grupo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas llegó al sector e informó que la construcción empezaría en 15 días, pero no dieron una fecha exacta. De allí, que los moradores están a la expectativa del inicio de la construcción de la estructura.

Para Quisphe la mayor preocupación son los niños del barrio. Al lado oriental de la carretera está ubicada la Escuela Gral. Calicuchima. Allí estudian la mayoría de los pequeños de la parte occidental. El dirigente señaló que entre las 06:00 y 07:00 de lunes a viernes son "ríos" de niños los que cruzan la vía.

Actualmente, en el barrio La Concepción existe un semáforo para permitir que los estudiantes pasen sin peligro. Para Martha Padilla, madre de familia, esta no es una solución permanente. Contó que hay carros pequeños y tráileres que no se detienen, sobre todo en las noches. Ella expresó que lo ideal es el puente peatonal.

A Padilla le molesta la demora de la construcción. Esto debido a que desde inicios del 2013, técnicos de movilidad de la Administración Zonal Los Chillos entregaron un estudio de la vía al Ministerio. El documento contenía un mapa con nueve sitios identificados como de alto riesgo para el peatón. La sugerencia fue la construcción de igual número de pasos peatonales. Pese a que ha pasado casi un año, los viaductos no están listos.

Édgar Aguilar, director de Gestión de Territorio de Los Chillos, señaló que hace 15 días se reunieron con el fiscalizador del Ministerio y aprobaron ocho puentes, los cuales ya están presupuestados. Al igual que los vecinos, tampoco conocen la fecha en que se iniciará la construcción.

Por lo pronto, a La Concepción llegó una luz de esperanza. La casa esquinera de la calle José Pazmiño será derrocada para construir en ese lado las bases del puente peatonal. Gabriela Sánchez, quien tiene un local en la vivienda, contó que desde diciembre del 2013 los dueños le notificaron que debía salir por la obra. Pero, en vista de que no hay una fecha específica se mantiene en el sitio. Que lo hará hasta que empiece la obra. Esta es la única casa que se tuvo que expropiar para edificar los puentes.

En el ingreso al barrio Santa Teresa de Píntag la sensación es similar. Mercedes Taco, moradora, contó que por el sitio ya no hay mascotas. Las que había fueron atropelladas. Esto debido a que los carros pasan a altas velocidades. Por fortuna, dijo, en el sector nadie ha muerto atropellado.

En este sector también se colocó un semáforo. En los sitios identificados como peligroso para los transeúntes se instalaron. Quisphe mencionó que estos aparatos son provisionales. De lo que conocen, cuando los ocho puentes, a la largo de la E35, estén listos se los sacará.

En el sector de La Y de Píntag también esperan ansiosos el puente. Allí en el 2012, un estudiante secundario perdió la vida luego de ser atropellado por un camión. Allí las personas llegan de todos lados y es difícil cruzar.

En contexto

La E35 es una de las vías que conduce desde Los Chillos y las provincias del sur al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre. Desde el 2012 se inició la ampliación a cuatro, cinco y seis carriles, dependiendo de la zona. La mayor carga vehicular la compone el transporte pesado.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)