15 de September de 2012 00:03

Un puente peligroso en la Simón Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El puente peatonal en la av. Simón Bolívar, entrada al barrio Edén del Valle, tiene el piso fisurado, una parte de los bordes está desmoronada y hay un hueco entre las escaleras y el piso de cemento. En un comunicado, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que un camión chocó contra la estructura.

Cintas amarillas que advierten el peligro bordean los pasamanos. A pesar del riesgo y del deterioro en la estructura del paso peatonal, los moradores siguen utilizándolo. Según los vecinos, el puente está en ese estado desde julio pasado.

Emilio Prado vive frente al puente. Él contó que el camión llevaba maquinaria pesada y el conductor no calculó la altura.

“Eran las 18:45, de un día de julio cuando un estruendo nos hizo salir corriendo a la terraza para ver qué pasaba. Ahí observamos que un camión se chocó con el puente. Quedó atrapado y el chofer aceleró y se fugó. Se levantó una nube de polvo”, recordó.

Luego del incidente, los moradores llamaron al Municipio para informar lo ocurrido. La vecina Sandra Caicedo contó que funcionarios del Municipio inspeccionaron el lugar y colocaron un tablero en la entrada al puente. También las cintas amarillas.

Después de unos días, los moradores retiraron todo esto y continuaron utilizando el paso peatonal. “Es preferible pasar por este puente roto que cruzar corriendo la avenida, con tanto carro y a la velocidad que bajan, tranquilamente nos atropellan”, manifestó Rosa Sánchez, moradora.

El puente es el único medio seguro para conectar a los barrios San José de Monjas, Edén del Valle, Las Mallas y el conjunto habitacional Carolina II. Los vecinos están preocupados por el mal estado en que se encuentra la estructura y el peligro que puede representar para los transeúntes.

“Da miedo pasar por aquí, cuando pasan los camiones uno siente que se mueve. Y es peor en la parte que está separada de las escaleras. Solo piensas en qué momento se cae, te vas abajo y te atropellan”, dijo Alfredo Serrano, morador del lugar.

Para los vecinos, el estado del puente ha empeorado, pues al principio solo quedó trizado y ahora el piso de cemento se está separando. “Cuando fue recién el choque no daba tanto miedo cruzar. Ahora, sí, porque el daño es peor. La separación de las planchas de cemento de las escaleras es grande”, señaló Bolívar Núñez, de San José de Monjas.

En los niños, el temor aumentó, según Carmen García. Ella relató que cuando pasa con su nieta, la niña de 5 años le pide que la cargue porque no quiere pisar el cemento trizado.

Esta realidad la viven a diario los niños que habitan en San José de Monjas y que cruzan a la escuela Humberto Vaca, ubicada en la Loma de Puengasí.

Los moradores esperan que ya arreglen el puente para poder transitar seguros. Beatriz Arroyo, vecina del sector, informó que en el Municipio les dijeron que no hay presupuesto y para ejecutar esa obra.

Frente a esto, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas manifestó que “el transitar por el paso peatonal no es un peligro y este no corre riesgo de caerse”. Actualmente, se realizan los estudios para la intervención en la estructura. La Epmmop prevé que el arreglo del puente termine a finales de este año.

Personal de la Municipalidad se han acercado varias veces al sector. Con el fin de mantener conversaciones con la población sobre el problema.

La avenida Simón Bolívar es considerada de alto riesgo para los accidentes de tránsito. La principal causa es el exceso de velocidad al cual circulan los conductores. En opinión de Prado, la amenaza sigue latente.

“Los camiones grandes pasan y al ver que se van a chocar, retroceden y aceleran por el carril derecho. Ahí, el puente es más alto y no se quedan atrapados. Pero uno de estos días otra vez se chocarán y ahí sí se llevarán todo el puente”.

Puentes construidos

En julio pasado  fueron inaugurados cinco puentes,   como parte de la rehabilitación del Tramo III   de la Simón Bolívar (de la Rumiñahui a la av. Maldonado).       

Además,  se   realizó  la  repavimentación de  13,5 kilómetros. La inversión:  USD 15   279  285.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)