27 de May de 2011 00:01

Protesta contra el Registro de la Propiedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para el próximo martes, la Unión de Barrios del Sur convoca a una marcha en contra del Registro de la Propiedad. La organización que congrega a 280 barrios protestará por los elevados costos que la entidad cobra en los trámites.

La concentración será a las 14:00, en el parque El Arbolito, en el norte. Ana Lema, presidenta de Valles del Sur, comentó que los barrios están en proceso de regularización y no pueden avanzar porque en el Registro de la Propiedad los precios son “excesivos”. Rosa Morales denunció que le notificaron que por un predio de USD 25 000 tendrá que cancelar USD 600, para registrar la escritura. “Antes cobraran entre USD 30 y 50. No puedo ingresar mis documentos”.

Lucrecia Yánez, del barrio de Chilibulo Héroes del Cenepa, contó que por un certificado pagó USD 400. Ella también extendió su queja a las notarías, donde le cobraron USD 13 por cada foja. “Alguna autoridad debe controlar las tarifas”. Su sector fue regularizado hace cuatro meses, para finalizar el proceso requiere registrar las escrituras, pero tiene que cancelar USD 500. “Somos gente pobre, no tenemos dinero”.

En el barrio Músculo y Rieles, 900 socios se sienten perjudicados. Para su presidente, Gerardo Toalombo, los costos altos son una traba para continuar con la regularización. Por ello, pidió que el Municipio intervenga y les dé alguna solución.

Los dirigentes pidieron que el Municipio asuma la administración del Registro de la Propiedad, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial. Para Fanny Toaquiza, de Ciudad Futura El Cóndor, solo así podrán exigir obras al Municipio.

El pasado 12 de mayo, en sesión, el Concejo Municipal rechazó los incrementos. El alcalde Augusto Barrera atribuyó la demora en el traspaso por la petición de inconstitucionalidad que planteó la Asociación de Registradores a la Corte Constitucional. Sin embargo, el pasado miércoles, la Corte dejó sin efecto tal petición y la suspensión provisional que aplicó al traspaso de competencias a los gobiernos autónomos.

Con esta resolución, los municipios pueden continuar con la designación de los nuevos registradores de la Propiedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)