20 de April de 2011 00:00

Propaganda por el Sí y el No ensucia las paredes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el escenario de los días previos a la consulta popular, cientos de expresiones políticas han ido cubriendo las paredes de la ciudad.

Dibujos, símbolos y frases en colores negros y rojos, principalmente, deterioran la imagen urbana. Esto es una práctica común en días de campaña electoral y acontecimientos políticos.

En diferentes sectores de la ciudad, se pueden ver expresiones, a favor del sí o del no, en los muros de casas y edificios públicos y privados, como resultado de la imaginación de quienes los pintan.

Por ejemplo, a lo largo de la avenida Amazonas, muchas paredes han sufrido rayones. En las intersecciones con la Núñez de Vela, Isla Floreana, NN.UU.

En el cruce con la av. Gaspar de Villarroel, en el norte de la ciudad, vive Elizabeth Apolo. En esa esquina, nuevas y diferentes leyendas aparecen cada día. La contienda política ha hecho que los autores de las frases de ambas tendencias alteren las que pintan sus contrarios.

Apolo dice que cada mañana encuentra algo nuevo en las paredes. “Sé que es una forma de expresión pero la gente que se dedica a esto lo único que logra es que la ciudad se vea más sucia”.

Según el artículo 104, de la Ordenanza 332: atentar contra la mampostería o bienes que constituyeren espacio público o privado, y formen parte del mobiliario urbano, perpetrando sobre ellos rayados, pintas, grafitis, ubicación de afiches en zonas no autorizadas y similares a través de toda expresión escrita de cualquier naturaleza, realizadas con cualquier tipo de espray, brocha, pincel y pinturas, o con cualquier otro elemento de similares características, constituye una contravención de segunda clase. Esta infracción es sancionada con USD 130, es decir, 0,5 Remuneraciones Básicas Unificadas.

Para Apolo el problema es que no hay suficiente control. “A esto se dedican por las noches, sin permiso y cuando nadie los ve”.

Del control de la limpieza de las paredes del espacio público se encarga la Policía del Medio Ambiente, constituida hace 15 días. Anteriormente, cada Administración Zonal ejercía el control.

Según el concejal Freddy Heredia, en el 2010 se gastó alrededor de USD 950 000 en la limpieza del espacio público.

Otros lugares en donde se han visto grafitis son: en la avenida Maldonado, en el sur de la ciudad, en el centro y en el norte, en la avenida América y en el sector de La Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)