29 de November de 2011 00:04

Prohibido el licor

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La restricción del expendio de bebidas alcohólicas en los programas organizados por el Cabildo es una de las novedades.

Según la Policía, Bomberos y Cruz Roja, durante el 2010 la violencia civil y los accidentes de tránsito estuvieron relacionados con el exceso en el consumo de licor durante las festividades.

El año pasado, durante 11 días de celebración en la capital, se reportaron ocho homicidios; dos más que los registrados en el mismo período del 2009. Los datos son del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y detallan, además, que en las pasadas fiestas hubo 143 accidentes de tránsito en el Distrito, frente a 126 percances del 2009.

Este año, 6 910 personas participarán en el operativo de seguridad dispuesto por el Municipio. El mayor Silvio Dávila, jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Judicial, recomienda a los presidentes o representantes de barrios que se acerquen a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), para solicitar el número de emergencia de su sector. Así podrán llamarlos directamente.

Para evitar accidentes de tránsito, habrá operativos de control en las vías. Asimismo, se regulará la circulación y funcionamiento en las denominadas ‘chivas’, en las cuales no se podrá beber licor. Todo dueño o conductor de estos vehículos, deberá portar un salvoconducto emitido por el Municipio, tras pasar la revisión mecánica en la Corpaire, para poder circular hasta el 11 de diciembre.


UNA GUÍA PARA SU SEGURIDAD   mientras camina   hacia su domicilio

Taxis
No use vehículos en las calles, si no tienen placas
Si al salir de algún lugar público requiere tomar un taxi, asegúrese que tenga placas y forme parte de una cooperativa. De preferencia, tenga a la mano un número de algún conductor conocido. Si pide un taxi por teléfono, recuerde solicitar el número de placas del vehículo que lo recogerá.

Dinero
No lleve las tarjetas de crédito en la billetera
Si va a salir de casa y tiene previsto visitar algún programa que consta en la agenda de fiestas, lleve el dinero necesario y su cédula de identidad. Es preferible que las tarjetas de crédito y de débito las deje en su domicilio. Recuerde que en la aglomeración de personas, los delincuentes aprovechan para meter las manos en los bolsillos ajenos, con el fin de llevarse las pertenencias u objetos de valor.

Personas
Las joyas y lo relojesfinos llaman la atención
Para disfrutar con tranquilidad de los programas que se realizarán en plazas y parques, es preferible que deje anillos, pulseras, cadenas y relojes en su casa. En medio del tumulto le pueden arranchar, o puede ser una causa para que los ladrones le vigilen y le asalten en el momento que menos lo piense.

Domicilio
Alguien debe saber que no hay personas en casa
Si deja su casa sola, converse con algunos de sus vecinos de confianza para que comunique a las unidades de Policía Comunitaria en caso de existir vehículos o personas sospechosas en el sector donde vive. Apele a la solidaridad.

Compras
No se aleje de su bolsoen el supermercado
Desconfíe de las personas que se acerquen a usted, solicitando que alcance un producto ubicado en lo alto de la repisa. Al hacerlo, usted se expone a que le roben o le rasguen el bolso.

Identificaciones
Tenga cuidado con los documentos personales
Cuando acuda a un restaurante no deje los documentos personales en los bolsillos de la chaqueta. Los asaltantes pueden sustraerlos sin que se percate del hurto. Lo mismo pasa con las carteras de las mujeres, cuando estas son colgadas de las sillas.

Calles
Evite contacto con las personas desconocidas
Dude de las cosas y ambientes no conocidos, sin caer en la
paranoia. Tenga cuidado
con las personas desconocidas que se acerquen a pedirle algún tipo de información.
Denuncie a la Policía si se siente amenazado.

Autos
No deje la matrícula dentro de su vehículo
Deje su carro en parqueaderos o en zonas autorizadas para el estacionamiento. Lleve la matrícula del vehículo y su licencia. En caso de robo, esos documentos facilitan la venta del carro a otra persona.

Calles
Cambie la ruta para llegar a su domicilio
Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible ante cualquier asaltante.

Centros comerciales
No pierda de vista a los niños
Acuerde con su familia un punto de reunión para encontrarse si alguien se extravía. Desconfíe de alguien con quien se encuentre en más de dos ocasiones.

Chequeo
Mantenga su vehículo en buenas condiciones
Revise el nivel de combustible. Lo recomendable es que siempre mantenga el tanque de gasolina por lo menos hasta la mitad. Si es posible, viaje acompañado. Una persona sola es más vulnerable a sufrir asaltos.

Autos
Prevenga el robo de su vehículo en las calles
Antes de salir de su casa, elija una ruta segura. Las calles bien iluminadas y concurridas son las más recomendadas para transitar en horas de la noche. Además, planifique una ruta alternativa en caso de presentarse algún inconveniente mientras conduce por la ciudad.
Calles
Permanezca alerta al llegar a su destino final
Fíjese de lo que se presente a su alrededor, especialmente si hay personas a pie o cerca de su vehículo. Preste atención a quienes se acerquen a su auto para pedir dinero, para preguntar direcciones o para entregarle volantes. Los ladrones usan estas estrategias para poner escopolamina.
Vecindad
Conozca a los vecinos
de todo su alrededor
Manténgase informado de lo que sucede en el barrio, con relación a robos u otros problemas. Diga que siempre hay alguien en su casa.

Acompañantes
No suba a un taxi en el que haya dos personas
Cuando tome un taxi, fíjese que el conductor no esté acompañado de otras personas, ya sean adultos o niños. Verifique que el taxímetro esté encendido y funcionando normalmente y evite hacer paradas en todo el trayecto, especialmente, en cajeros automáticos.

Calles
Al transitar, evite llevar audífonos en los oídos
Sin escuchar lo que sucede en su entorno, puede ser más proclive a sufrir un asalto. En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si no conoce el sector, es buscar a un policía o a los dueños de tiendas y farmacias para obtener información.

Hogar
Si fue víctima de robo, informe a la Policía
Evite entrar a su casa si al llegar encuentra la puerta forzada o abierta. Inmediatamente, comuníquese con la Policía. Los agentes del orden le prestarán ayuda de inmediato. No olvide que los dispositivos electrónicos de alarma le dan mayor seguridad a su vivienda.

La seguridad en las chivas

Si en estas fiestas usted prefiere recorrer las calles de la ciudad en los tradicionales vehículos conocidos como chivas, tome en cuenta que todo dueño o conductor de ese automotor deberá portar un salvoconducto para circular por 15 días, emitido por el Municipio de Quito. Esta normativa incluye que los conductores no podrán llevar personas en la parte superior del vehículo, circular a más de 40 km/h o transitar por los carriles exclusivos del transporte público. Recuerde que se permiten dos pasajeros por metro lineal y que está prohibido consumir todo tipo de bebidas alcohólicas mientras se festeja.

LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA  que debe tener a mano durante las celebraciones

Bomberos-911

Es un centro integrado para atención de auxilios  en caso de accidentes de  tránsito y otros. También si hay incendios o requiere rescates,  llamar       al Cuerpo de Bomberos  al 102.
 
Policía-101
 
La Policía  se encargará de comandar y coordinar  situaciones de inseguridad  individual o social en el espacio público o privado. Allí se puede contactar con la Unidad Antisecuestros.

Cruz Roja-131
 
Esta entidad brinda atención en  primeros auxilios. Cuenta con una unidad especializada de rescate. Otros teléfonos son  295 6004 ó   258 2479 de la sede central en la capital.
 
Defensa Civil
 
En el 246 9009 opera  la Dirección de Gestión de Riesgos que brinda asistencia a la población en caso de emergencia  de desastres naturales. Allí se coordinan las emergencia.    

  
Hospitales-147
 
Puede acceder a información de las casas de salud. Para el Hospital Eugenio Espejo marque 250 7907;  para el Pablo Arturo Suárez,  259 8101 y para   el del Sur, 2654039.
 
Informa-T

Llamando al 258 2482, usted puede acceder a asistencia de la Fundación Nuestros Jóvenes. Allí podrá hablar con expertos en drogadicción, alcoholismo, trata de personas, etc.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)