8 problemas tiene la avenida Ilaló

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Diariamente, los usuarios de la avenida Ilaló tienen que sortear varios inconvenientes en esta vía. Se trata de una arteria que conecta a las parroquias de La Merced, Conocoto y Alangasí. Además une a Sangolquí con Cumbayá y Tumbaco porque se conecta con la Intervalles.

Día a día, los moradores de barrios, conjuntos y urbanizaciones levantados en la zona de influencia de esta vía deben superar, por lo menos, ocho inconvenientes. En el caso de los peatones, tres son los problemas: mal estado y falta de veredas, inexistencia de paradas de buses y la falta de pasos peatonales. En el tramo entre El Triángulo y la bajada a El Tingo, hay 15 barrios.

Los peatones que usan a diario esta avenida, en algunos tramos, deben caminar por la calzada ya que las veredas, en los tramos donde existen, se encuentran deterioradas. Pero los más complicados son aquellos donde hay cunetas.

De esto da cuenta Gabriela Catagnia, trabajadora en un local de televisores. Ella expresa que es necesario construir calzadas seguras, que hace falta una vereda porque los carros circulan a velocidad. Peatones y ciclistas deben transitar al filo de la vía, por lo que corren muchos riesgos, manifestó.

Sobre este tema, quienes tienen negocios están preocupados por el ancho que tendrían en caso de que la construyan. Georgina Ñato, trabajadora de una tienda, dice que los negociantes tienen incertidumbre, porque las autoridades no han hablado ni definido la dimensión para las aceras.

Para ella, si les quitan la calzada afectaría a su negocio. Los compradores no tendrían dónde parquear sus vehículos.

Otro problema de los transeúntes del sector es que no hay paradas de buses. Para María Chili, trabajadora, la situación de esta arteria vial es complicada. "No tenemos paradas de buses. Los transportistas paran en cualquier lugar o cuando el semáforo está en rojo". Asegura que se debería construir un puente peatonal.

Ximena Vega, moradora del sector, apoya este pedido. Hace años que no hay mantenimiento en esta vía, explica Vega. Por lo que pide que se haga una intervención efectiva, para garantizar la seguridad de quienes caminan por esta vía.

Riesgos al conducir

Cinco son los problemas que deben enfrentar los conductores. Estos son: mal estado de la calzada, poco control de los agentes civiles de tránsito, falta de semáforos y señalización (horizontal y vertical) y la congestión vehicular.

A diario, por esta avenida circulan cerca de 40 000 vehículos. Eddy Tana, taxista, expresó que en esta avenida hay bastantes baches. Estos complican el tránsito de los vehículos. Las autoridades vienen a tapar los huecos pero el problema sigue.

Este transportista manifestó que el escaso control vuelve el tránsito insoportable. Únicamente, en el cruce de la avenida Ilaló y la General Rumiñahui, en el sector de El Triángulo, hay agentes de tránsito. El resto de la av. Ilaló permanece sin vigilancia, indicó Tana.

Otro problema es la falta de semáforos en el sector, como ocurre en la intersección de la calle Río Curaray. Para Pablo Peillota, conductor de taxi, hay falta de semáforos, por lo que los moradores tienen que correr para cruzar la calle.

Hay inseguridad en este sector. Hace tres semanas atropellaron a un morador. "Hay una falta de conocimiento de la realidad del sector por parte de las autoridades", expresó Peillota.

Con respecto a los inconvenientes para peatones y conductores, Julio Valdivieso, administrador (e) de Los Chillos, explicó que entre las acciones ejecutadas está la definición de la vía; es decir, cuánto mide. Así se llegó a establecer 20 metros. De estos, 16 metros son para calzada y 4 para las aceras.

Sobre los otros problemas, dijo que hay proyectos y estudios previos quse se visibilizarán en el transcurso del año.

En contexto

La avenida Ilaló es una de las arterias viales más importantes del valle de Los Chillos. El mal estado en el que se encuentra se debe a la falta de decisiones y acciones en las diferentes administraciones municipales. Está en riesgo la seguridad de peatones y conductores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)