14 de May de 2012 00:00

Problemas en 14 sectores del Sur Occidental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El tiempo promedio de viaje en el Corredor Sur Occidental es de 40 minutos. Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, eso significa que hay un 47% de reducción de tiempo, en relación a los recorridos que hacían los buses por los carriles convencionales.

Desde el pasado sábado, los 272 buses que operan en el corredor empezaron a circular por los carriles exclusivos con pasajeros a bordo. En las primeras 10 horas de funcionamiento se movilizaron 110 000 personas. Se estima que la demanda diaria es de 220 000 usuarios.

Hace dos semanas se iniciaron los recorridos de prueba sin pasajeros con buses Tipo de puerta izquierda. El objetivo era identificar y corregir los problemas en la infraestructura y operación. No obstante, durante el fin de semana los trabajos en las paradas no habían concluido.

Durante un recorrido efectuado por este Diario se identificaron 14 puntos de conflicto a lo largo de este eje vial.

Entre los principales problemas están la falta de señalización vial y semáforos peatonales a la entrada y salida de los andenes, los problemas en el acceso a las paradas, las dificultades de los choferes para desviarse hacia las calles secundarias y la desinformación de los usuarios.

Jaime Pozo y sus hijas Génesis (5 años) y Dayana (4 años) esperaban un bus en la parada Miraflores. En el pasillo del andén había vidrios y tubos metálicos. “No deberían atender si no hay seguridad para los pasajeros. Los menores corren riesgos”.

Un par de tubos amarrados con cauchos hacían las veces de barrera de protección en el lugar donde se había sacado un vidrio. En similares condiciones se encontraron las paradas de El Tejar, San Roque, Dos Puentes, La Mascota y La Magdalena.

Cerca del acceso sur al túnel de San Roque se instaló una parada provisional. Pero los comerciantes y moradores del sector permanecían en la estación debajo del puente peatonal, en la Loja y Mariscal Sucre. Exigían que se dé uso a la parda construida frente al mercado. Según Luis Valverde, coordinador del Comité de Gestión del Centro Histórico, la estación provisional de San Roque no brinda facilidades a los compradores. “Queda muy lejos”.

Otra parada provisional está en la Necochea y Miller. La estructura ocupa toda la acera. En el sitio no hay cruce cebra, ni semáforos para detener el tránsito. Los pasajeros deben sortear los autos que circulan en sentido sur-norte para cruzar la calle.

La tercera parada provisional está en la Necochea y Francisco Barba. La parada original no estaba funcionando. Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, explicó que se hizo el cambio para evitar el traspaso de vía que era necesario para ingresar al anden original.

La falta de cruces peatonales y semáforos incrementa el riesgo de accidentes para los pasajeros.

Manuel Jácome, usuario, tuvo que asegurarse que no haya conductores cerca para cruzar corriendo los tres carriles de la av. Mariscal Sucre. A la salida de la parada Santa Bárbara no había semáforos peatonales, tampoco un cruce cebra. “Es un riesgo que el bus me deje en la mitad de la vía”. En las paradas de Santa Rita, La Mena Dos, La Biloxi… existen los mismos riegos (ver infografía),

Poveda reconoció que no hay suficiente elementos de seguridad para los peatones. “Estamos trabajando en la señalización, cruces cebras, impidiendo giros a la izquierda. En las próximas semanas estará todo listo”. Se construirán dos paradas nuevas para reemplazar a la de los Dos Puentes y la Necochea.

El servicio

El Corredor Sur Occidental opera con 272 buses tipo distribuidos en una línea troncal, tres alimentadoras y 21 ramales.

Existe una demanda prevista de 220 000 pasajeros diarios. El servicio atiende a 22 barrios.

La línea troncal atiende de 05:00 a 22:30. Las alimentadoras, de 05:00 a 23:30 y las 21 líneas ramales de 05:00 a 21:00.

El sistema tiene integración tarifaria con los corredores Trolebús y Sur Oriental.

[[OBJECT]]

Trancón en carriles paralelos

Los conductores de autos particulares que circularon el fin de semana por la av. Mariscal Sucre quedaron atrapados en la congestión. Solo uno de los dos carriles quedó habilitado entre la av. Rodrigo de Chávez y la av. Universitaria.

Ana Ruiz, conductora, se demoró dos horas desde Santa Anita hasta San Roque.“El tránsito está complicado. Antes me hacía 40 minutos en este recorrido”. Otros choferes, como Érica Calderón, decidieron invadir el carril exclusivo. Ella desconocía sobre el funcionamiento del Corredor. Tenía prisa por llegar a la Universidad Central.

Los policías de tránsito y los metropolitanos daban indicaciones a los conductores para que salgan del carril preferencial . Según la Ley de Tránsito, esta es una contravención leve de tercera clase. La sanción es de tres puntos menos en la licencia y USD 29,20.

Los giros a la izquierda también se suspendieron. Eduardo Toaquiza intentaba tomar la calle Cañaris, pero una señal de tránsito le impidió el giro. Tuvo que recorrer otras cinco cuadras para tomar la vía secundaria.

Eduardo Cajo, policía de tránsito, explicó que esta medida se tomó para evitar posibles accidentes entre los conductores de los buses que transitan por el Corredor Sur Occidental y los choferes particulares que realizaban este tipo de maniobras.


Sobre estos incidentes, Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, anticipó que los primeros días habrá complicaciones con los conductores particulares por la operación del Corredor. Sin embargo, mencionó que el 80% de la cuidadanía se moviliza en transporte público.

Confirmó que desde hoy se suspenden definitivamente los contraflujos en los túneles. Los conductores podrán tomar las vías alternas que van por los sectores de San Juan, la Colmena y el Centro Histórico para evitar este tramo de la ciudad.

Para el control del tránsito se asignó a un grupo de 80 policías, los cuales estarán distribuidos en la zona de influencia del corredor vial, desde Quitumbe hasta Miraflores.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)