10 de September de 2012 23:57

‘Está previsto que el viaje en bus a Tababela dure 75 minutos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jaime Burbano de Lara Paredes

Su experiencia.  Ha trabajado en la industria de turismo desde hace 50 años con hoteles, líneas aéreas y agencias de viajes.    
Su punto de vista. Los sistemas de transporte y la terminal De los Granados tendrán tecnología, seguridad, confort y serán puntuales.

¿Qué tipo de transporte se va a ofrecer para pasajeros, público en general y trabajadores del nuevo aeropuerto de Quito?

En el proyecto presentado al Municipio constan tres tipos de sistemas de transporte. Uno es para los pasajeros y público en general; el segundo para los funcionarios y trabajadores de la terminal aérea, en ese caso cada empresa coordina con nosotros el servicio y las tarifas; y un sistema de transporte que funcionará dentro del aeropuerto y será gratuito para cualquier persona.

¿Para cuándo está previsto que se inicien las operaciones en los tres sistemas?

Igual que el inicio de operaciones del aeropuerto, nosotros arrancaremos el 20 de febrero. Las pruebas se inician el 15 de enero. Este es un proyecto en el que hemos trabajado desde hace más de dos años, cuando presentamos la idea a Quiport. Se han realizado todos los estudios técnicos, estadísticas y encuestas, por eso estamos listos para operar.

¿El transporte cuenta con estándares de calidad internacional para ofrecer un servicio especializado?

Por supuesto. A lo largo de la ejecución del proyecto nos hemos capacitado y conocido sobre el servicio que se ofrece en otros países. El 25 de este mes llegan dos especialistas argentinos, de una empresa que ofrece los mismos servicios y tiene en el mercado cerca de 100 años, para comprobar que los estudios están actualizados y que estemos en capacidad de dar un servicio de calidad. Además, nos regimos bajo las demandas de los usuarios, ellos pidieron puntualidad, confort y seguridad.

¿Cómo va a funcionar el transporte para los pasajeros y público en general?

En el inicio de operaciones contamos con 35 unidades de transporte, entre buses y furgonetas. En horas pico saldrán en un intervalo de 15 minutos y en horas regulares o de menor tránsito, en un intervalo de 30 minutos, sin paradas intermedias. La terminal principal estará ubicada en el sector del redondel del Ciclista, en el norte. El sistema funcionará todos los días del año, las 24 horas.

¿Cuál es la inversión total del proyecto incluyendo la terminal de transferencia?

Calculamos una inversión de USD 4,5 millones. Todas las unidades son nuevas y del año 2013. Además, contamos con seguro para los usuarios y los bienes. Es una inversión fuerte porque no vamos a escatimar gastos en la construcción de la terminal. Va a ser funcional y las personas tendrán todas las comodidades. Habrá 180 parqueaderos, locales comerciales, oficinas de agencias de turismo, aerolíneas, etc.

¿Las tarifas para el nuevo sistema de transporte están definidas?

Después de realizar estudios de factibilidad y mercado determinamos dos tarifas. Para los usuarios de los buses se cobrará USD 8 y para quienes viajen en las furgonetas será de USD 12. Estas tarifas deben ser aprobadas por los entes competentes como el Municipio y entidades de movilidad de la ciudad.

¿El servicio se extenderá para otros sectores vinculados al aeropuerto?

Actualmente, Aeroservicios tiene conversaciones con la Asociación de Hoteleros. Queremos llegar a acuerdos para dar el servicio a los huéspedes. El transporte los recogería en el hotel y los llevaría a la terminal. Este transporte también empezará a operar el 20 de febrero. Los acuerdos y tarifas dependen de cada uno de los hoteles. Además, nos proyectamos a cubrir otros sectores como las agencias de turismo que llevan a grupos de turistas.

¿El estado de las vías de acceso al nuevo aeropuerto de Quito no compromete el servicio que ofrecen?

En las pruebas que hemos realizado, los tiempos de viaje son de una hora y 15 minutos y las hicimos en las vías que actualmente hay para llegar a la terminal. Con los trabajos que el Municipio ofreció de los intercambiadores y la potenciación de la Vía Interoceánica, esperamos que los tiempos de viaje disminuyan. Todos esos factores han sido considerados para ofrecer el servicio.

¿Cómo podrá conocer la ciudadanía sobre el itinerario de las unidades?

Está previsto manejar varios canales de comunicación. En la terminal y en el aeropuerto vamos a tener los horarios publicados, la llegada y salida de cada uno de los buses y furgonetas. Adicionalmente, los usuarios podrán consultar los horarios en una página web que vamos a crear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)