17 de June de 2010 00:00

Presión al Cabildo por los mercados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los comerciantes de los mercados protestaron durante seis horas. Ayer fue un día de enfrentamientos, discusiones y agresiones entre comerciantes de la Federación de los Mercados y las policías Metropolitana y Nacional.

fakeFCKRemoveDesde las 08:00 y hasta las 14:00, los comerciantes participaron en un plantón en las afueras del Municipio, en la Venezuela. También cerraron otras calles en el Centro Histórico, eso causó congestión.

La protesta se realizó en rechazo a la Ordenanza 304, mediante la cual se creó la Empresa Metropolitana de Logística y Comercialización (Emelcom).

Los dirigentes de los mercados pedían una reunión con el alcalde Augusto Barrera. Sin embargo, al inicio de la protesta, la Policía Nacional utilizó agua y bombas lacrimógenas para tratar de dispersar a los manifestantes.

Eso no funcionó y los vendedores se volvieron a agrupar para pedir audiencia en el Municipio. La seguridad en los alrededores del Cabildo se reforzó con más de 200 policías.

A las 08:30, una delegación de 80 personas, entre comerciantes y dirigentes, ingresó a la sala de sesiones del Concejo, en el segundo piso. Allí, el vicealcalde Jorge Albán los recibió.

Por la exigencia de los manifestantes para dialogar con el Alcalde, la reunión con Albán se terminó de forma abrupta, entre gritos y reclamos.

A las 10:05, Albán y los concejales Eddy Sánchez, Macarena Valarezo y Alonso Moreno, integrantes de la Comisión de Comercialización, dieron una rueda de prensa para ratificar su respaldo a la creación de Emelcom.

Luego de la reunión con la prensa, los funcionarios del Municipio trataron de impedir que los periodistas ingresaran a la sala del Concejo. Fueron momentos tensos. Los comerciantes exigían la presencia de la prensa y del Alcalde.

Al no tener respuestas sobre la presencia de Barrera, desde la sala, los dirigentes ordenaron a los protestantes cerrar más vías, como medida de presión a las autoridades.

Así, cinco articulados del trolebús interrumpieron su circulación por la av. Guayaquil. El trole utilizó otras rutas.

A las 11:55, se anunció la presencia del Alcalde. Otra vez, el ingreso de 20 policías del GOE a la sala volvió a alterar a los comerciantes. Exigieron la salida de los gendarmes, entre gritos y empujones.

Barrera apareció en la sala a las 12:08. Estaba molesto y en su discurso pidió respeto y calma para dialogar. Ocho comerciantes hablaron. Todos ratificaban su oposición a Emelcom.

Carlos Chicaiza, presidente de la Federación, también rechazó la fuerza utilizada por la Policía y expuso su pedido. “Queremos la derogatoria de la ordenanza 304. No a Emelcom. Que sea una modernización con los comerciantes. Los minoristas no nos representan”.

Por momentos, la discusión subía de tono, por los gritos de los comerciantes. Los presentes aplaudieron cuando Barrera informó que el gerente de Emelcom, Carlos Cobos, presentó su renuncia. Él era responsable de trabajar con los mercados en la difusión del proyecto.

Al final, el Municipio se comprometió a declarar en una etapa de transición (en espera) a la ordenanza 304. Es decir, que no rige hasta que se incluyan los pedidos de los comerciantes.

Esto, según el Alcalde, se solicitará en la próxima sesión de Concejo. “Vamos a hacer talleres desde el próximo martes. Ahí debatiremos cada pedido de manera puntual”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)