17 de December de 2010 00:00

La presencia militar y policial es más notoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Luego del anuncio de un plan operativo conjunto entre Policía Nacional, Policía Metropolitana y Fuerzas Armadas, la presencia de los uniformados es más notoria desde la noche del miércoles.

Con trajes camuflaje y equipados con rifles, los soldados se sumaron al control que hacían los policías en las principales intersecciones y centros comerciales, en el sector de La Carolina.

Entre enero y noviembre de este año se han registrado 1 869 robos a personas, convirtiéndose en el principal delito en las calles, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

fakeFCKRemoveAl mediodía de ayer, el número inusual de policías nacionales y metropolitanos llamaba la atención de visitantes, moradores y comerciantes del Centro Histórico. Geovanny Carvajal, un vendedor del sector, está seguro de que el refuerzo en el control mejorará la seguridad en las calles y favorecerá a los negocios.

Frente a su negocio, en la calle Chile, caminaban dos policías metropolitanos. Una cuadra hacia el occidente, un policía nacional dirigía el tránsito, mientras otros dos uniformados vigilaban en la esquina de la calle Hermano Miguel y Chimborazo.

El robo a domicilios, la venta de drogas y las muertes violentas son otros problemas de seguridad que enfrenta la ciudad. Sectores como la Armenia de Conocoto, La Mariscal y el Centro Histórico están entre los más vulnerables.

A las 12:45 de ayer, tres policías metropolitanos cerraban los accesos al centro comercial Pasaje Arzobispal, frente a la Plaza Grande. En uno de los locales detuvieron a un hombre, quien presuntamente acababa de robar el equipaje de Liz Bogers, una turista extranjera.

La voz de alerta de los dueños del local y la intervención de los uniformados frustró el intento de robo. En la plaza, un supuesto cómplice del delito también fue detenido. Los metropolitanos entregaron los sospechosos a dos policías nacionales, quienes los trasladaron hasta la Comisaría.

El coronel de Policía Edmundo Moncayo, comandante del Distrito, explicó que los grupos de control se desplazan y actúan de acuerdo con los horarios y sectores más conflictivos.

Sobre el efecto de los operativos en la ciudad, Daniel Pontón, del Observatorio de Seguridad, explicó que la percepción de seguridad se construye con base en la forma en que los medios de comunicación difunden la información, el trato que dan al tema los actores políticos y el efecto multiplicador que tiene la víctima de un delito en su entorno social.

A las 15:00, el control militar y policial se concentró en La Kennedy, en el norte. Moncayo informó que el próximo martes se darán a conocer los primeros resultados del control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)