2 de January de 2011 00:00

El predial se debe pagar desde mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los quiteños podrán pagar su Impuesto Predial desde el lunes. El monto, que dependiendo de la fecha de cancelación entre enero y mayo tendrá un descuento de hasta el 10%, puede pagarse en 45 ventanillas, en las ocho administraciones zonales.

Además, estarán disponibles 848 ventanillas en 192 agencias de las entidades financieras que colaborarán. Habrá también seis puntos de pago que están distribuidos en los balcones de servicios municipales de los centros comerciales Condado Shopping y El Recreo, en La Mariscal y en la Cámara de Comercio de Quito.

Los adultos mayores están exentos de pagar este impuesto. Pero si acaban de cumplir 65 años, deberán presentar en los balcones de servicios municipales una copia de su cédula y de su cónyuge, para acceder al beneficio. Este trámite se realiza solo una vez.

Uno de los puntos de pago más concurridos es la Administración Central, que está en el Palacio Municipal (Chile Oe-335y Venezuela). Allí estarán abiertas 10 ventanillas. Debido a la afluencia de contribuyentes, la Alcaldía colocará 230 sillas dentro y fuera del edificio, para facilitar la espera. También podrán beber agua, que estará disponible en las carpas que colocará la Emaap.

Siete puntos más funcionarán en el balcón de servicios instalado en la antigua Cueva del Oso (Chile Oe-366). Estos últimos prestarán sus servicios únicamente a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidades.

Según un informe de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, está previsto que se recaude USD 19 millones para el 2011, un poco más que lo recaudado en el 2010. La Alcaldía informó que en el 2011 se cobrará este impuesto a 748 628 predios, entre urbanos y rurales.

El Concejo Metropolitano resolvió en diciembre pasado que para este año no se subirán los impuestos prediales en la ciudad.

El alcalde Augusto Barrera informó que se hizo una revisión de las tarifas, para que los ciudadanos que pagaron con recargo el año anterior, especialmente en barrios periféricos de la urbe, paguen lo justo, de acuerdo con las obras recibidas.

Los quiteños que cancelen el rubro que les corresponde en entidades financieras o a través de Internet (ver recuadro) podrán canjear sus comprobantes de pago por los títulos de crédito en los punto de recaudación.

Los bancos Pichincha, de Machala, del Pacífico, Bolivariano, de Guayaquil, Produbanco, Internacional, Promérica y las cooperativas Cotocollao, 29 de Octubre, Andalucía o 23 de Julio, Alianza del Valle y De Ahorro de la Construcción también colaborarán en el cobro del impuesto.

9  consejos para pagar el Impuesto predial

Recuerde que   para el pago del  Impuesto Predial, es suficiente con que dé sus nombres.  

 

Para agilitar  el trámite se recomienda presentar la cédula de identidad o la carta de pago anterior.

El pago   se puede hacer en efectivo, con cheque personal y  con tarjetas de crédito.

En la página   www.quito.gob.ec estará disponible un enlace para el pago electrónico con las tarjetas Diners Club y Visa, principalmente. 

 

Los centros  de recaudación municipal, en   enero,  trabajarán  los  sábados de 08:00 a 13:00. En  El Recreo y  Condado Shopping,  de 10:00 a 18:00.

Las personas  de la tercera edad se exoneran del pago del Impuesto Predial. Para acceder al servicio deben acudir al Municipio con la copia de la cédula. 

Los contribuyentes  que paguen hasta el 15 de enero tendrán un descuento del 10%. Si se cancela  hasta mayo se  obtendrá diferentes rebajas. Desde julio se aplicarán recargas. 

Para consultas   sobre el valor de  los impuestos prediales urbanos y rurales, patentes y más contribuciones se habilitará el ‘call center’ 1800 456789. El horario de atención, de lunes a viernes, será  de 08:00 a 19:00 y sábados, de 08:00 a 12:00.

 

La página web   www.quito.gob.ec también ofrecerá información sobre los valores a cancelar.  El usuario debe ingresar el número de cédula para realizar la consulta.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)