3 de March de 2012 00:04

Un plantón contra las expropiaciones en Cumbayá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘No al hueco’, fue una de las consignas que la mañana de ayer vocearon moradores, propietarios y trabajadores de los locales comerciales de la Plaza Cumbayá, en el nororiente de Quito.

Desde las 08:00, ellos protagonizaron un plantón para rechazar las expropiaciones que prevé realizar la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), por la construcción de un intercambiador en el redondel de Las Bañistas, ubicado en la intersección de las vías Interoceánica, Francisco de Orellana y acceso a Cumbayá.

La protesta no interrumpió el tránsito vehicular, a pesar de que los manifestantes se colocaron en la intersección de los semáforos.

Con pitos y pancartas exigían su derecho a trabajar. Según Elena Borja, presidenta de la Plaza Cumbayá, se pretende afectar el espacio destinado a los parqueaderos que tiene una capacidad de 102 plazas. Con la obra se dejarían unos 30 ó 40 sitios de parqueo, lo que consideró les llevaría a la quiebra absoluta. “Son unas 1 200 familias que se perjudicarían por la falta de empleo”.

Moradores del sector de La Praga se unieron a la protesta. Mariana Játiva contó que el 10 de febrero recibió el permiso de construcción del segundo piso de su casa, pero ocho días después le notificaron que expropiarían su propiedad. “A qué juegan”.

Similar opinión tuvo Pedro Muñoz, de 76 años, que con esta, sería la cuarta vez que expropian sus predios. “Soy pobre, vivo de una pensión de USD 100”.

Pero los vecinos están organizados desde abril pasado, porque consideran que el problema de fondo es la falta de una vía de desfogue. Por ello, piden que antes de cualquier obra se debe construir primero la Ruta Viva. Ellos entregaron al alcalde Augusto Barrera 7 000 firmas de respaldo.

Para Arturo Carvajal, quien vive 26 años en el sector, el intercambiador no resolverá el problema de los congestionamientos porque hay otros cuellos de botella en sectores como Miravalle.

En un comunicado, la Epmmop indicó que se encuentra en etapa de coordinación con todos los actores involucrados para proceder a la intervención en esta zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)