20 de April de 2010 00:00

Un plantón por los 2 años de Factory

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un plantón para conmemorar los dos años de la tragedia en la discoteca Factory se realizó ayer, en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico. Allí, desde las 10:00, familiares y amigos de las 19 víctimas que fallecieron en el incendio se instalaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia en el caso.

Con afiches y pancartas, los padres de los fallecidos solicitaron que los procesos judiciales para los responsables continúen. Asimismo, pidieron que se realice un centro cultural en donde se ubica el predio, en la avenida Maldonado, en San Bartolo.Eso con el propósito de abrir espacios en donde los jóvenes puedan realizar conciertos al aire libre y el movimiento roquero no tenga que organizarlos de forma clandestina.

Marcelo Negrete, miembro de la Fundación Factory Nunca Más, dirigió el plantón. Ayudado por un megáfono enlistó a cada uno de los fallecidos, mientras los padres gritaban “presente”.

Así permanecieron por más de dos horas hasta esperar una respuesta del vicepresidente Lenín Moreno, pues Rafael Correa, presidente de la República, se encuentra en Venezuela.

Para el plantón, la Fundación contó con la presencia de visitantes de otros países en los cuales ocurrieron tragedias similares. Personas de México, Paraguay y Argentina respaldaron y se solidarizaron con los familiares.

Rubén Urbieta, paraguayo, perdió a sus dos padres y a dos hermanos en un siniestro ocurrido hace cinco años en un centro comercial de Paraguay. Ycua Bolaños (nombre del lugar) se incendió cobrando la vida de más de 350 personas. En el lugar tampoco hubo las suficientes puertas de emergencia para que las personas pudieran escapar.

Hace un año fue apresado en ese país el dueño del lugar y fue sentenciado a ocho años de reclusión. Por lo que, para Urbieta, es indispensable que se organicen más protestas pacíficas y plantones. “Solo así conseguimos el apoyo de las autoridades para que llevaran el caso. Tardaron, pero con el apoyo de la gente y nuestra insistencia por fin se hizo justicia. Allí fallecieron muchas personas inocentes”.

A las 12:17, los custodios de Carondelet permitieron la entrada a tres miembros de la Fundación Factory para que dialogaran con un funcionario. Negrete, Ernesto Machado (hermano de Mauricio Machado, fallecido en el incendio) y Pedro Subía (padre de Diego Subía, otro de los fallecidos) ingresaron para explicar sus pedidos en la Presidencia.

Sin embargo, según Negrete, allí los recibió la asistente de Mario de la Torre, asesor de Correa, quien también estaba de viaje.

La funcionaria les indicó que debían realizar una carta explicando sus pedidos para organizar una reunión y ver de qué manera se los puede ayudar.

Estaba previsto que en la noche arribe Diego Rosengard, representante de Fundación Los Pibes de Cromañón de Argentina. Eso con el fin de que participe en los foros que se realizan desde hoy en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Desde las 14:00, el auditorio de la Flacso abrirá las puertas para que las personas puedan opinar sobre el caso Factory. La idea es que se llegue a varios acuerdos para utilizar el predio en donde funcionaba la discoteca.

Eso pese a que la semana pasada hubo enfrentamientos en la rueda de prensa ya que algunos roqueros se oponen a que en ese espacio se construya un centro cultural. Los opositores manifestaron que el lugar debe permanecer como un camposanto en honor a todas las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)