3 de September de 2012 00:02

6 planes para aliviar el trancón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

En Quito se realizan más de cinco millones de viajes cada día. Según la encuesta domiciliaria de movilidad, el 61% de estos viajes se concentra en la zona comprendida entre la Villa Flora y La Y. Es precisamente en el sector del hipercentro en donde también se agrupa la mayor cantidad de planteles educativos.

La reducción en la velocidad, las detenciones indebidas sobre la vía, la ocupación de sitios donde está prohibido parquear y una mayor cantidad de conductores que se concentra alrededor de los colegios son algunas de las principales causas de los trancones al inicio de clases.

Frente a esta situación, el Municipio desarrolló un plan operativo con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en el Distrito. Seis expertos en movilidad consultados por este Diario también presentaron sus aportes.

El arquitecto y urbanista Diego Mafla plantea la implementación efectiva de una red de transporte intermodal como una de las herramientas para reformar los desordenados patrones de movilidad. La idea es que a través de una tarjeta inteligente cada persona pueda acceder a todo tipo de transporte público, parqueaderos, bicicletas, etc. “Para que esto funcione estos servicios deben estar conectados físicamente. Es decir, que una persona pueda llegar en su auto hasta un parqueadero cerca de una estación de transporte y pueda continuar su viaje en un bus y luego tomar una bicicleta en alguna parada”.

Galo Cárdenas, presidente de Biciacción, asegura que la bicicleta es uno de los medios de transporte más eficiente en recorridos cortos (menos de 5 km).

Cárdenas asegura que es prioritario capacitar a las personas en conducción urbana y mejorar la infraestructura vial. Para el traslado en bicicleta recomienda que se planifique la ruta con ayuda de un adulto, que los recorridos se hagan en grupo y que se mantenga una conducta defensiva y segura en la conducción.

Para Álex Naranjo, investigador de la Asociación de Peatones, la creación de perímetros con corredores peatonales seguros alrededor de las escuelas y colegios incentivaría el traslado a pie. En estos perímetros se debe trabajar en la sincronización de semáforos que dé prioridad y que garantice la seguridad de los estudiantes en los cruces.

Los corredores deben tener vigilancia, buena iluminación y estar libres de obstáculos como vehículos, publicidad, mobiliario mal instalado y negocios que se toman las aceras.

La reestructuración de los circuitos del transporte público y una permanente evaluación a los conductores son medidas que según Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad, podrían aliviar la congestión y mejorar la seguridad vial.

“Si en lugar de que un bus recorra la ruta completa, el Municipio propone un plan operativo en el cual se establezcan circuitos más cortos en las horas de mayor demanda, se liberaría espacio en las vías, se repotenciaría la oferta de transporte y se cubriría la demanda en sectores intermedios de las rutas”. Asegura que los choferes profesionales deberían ser evaluados al menos dos veces al año.

Para Juan Zapata, ingeniero en tránsito, los planteles educativos deberían presentar un plan de transporte como una condición para su funcionamiento. Este plan debe incluir medidas que reduzcan el impacto en el tránsito como la construcción de estacionamientos para el desembarque de estudiantes, la coordinación para el uso de parqueaderos cercanos a escuelas y colegios.

El control de las brigadas de seguridad vial en los horarios de ingreso y salida de los colegios debe funcionar todo el año. Para eso, Jesús Gómez, asesor técnico de Aneta, explica que estas brigadas deben ser parte de una normativa que establezca el grado de autoridad y sus funciones. En este equipo, el trabajo de los estudiantes debe ser limitado y supervisado para evitar accidentes. Por eso asegura que la inclusión de una materia en educación y seguridad vial es imprescindible en el pénsum académico.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)