25 de April de 2011 00:00

‘Quito sí tiene un plan para la emergencia’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Según la Secretaria de Seguridad, se contrató un estudio para conocer cuántos barrios están en riesgo. Estará listo en junio.

 

 

Las últimas lluvias han sido las más fuertes en los últimos 37 años. Eso ha causado decenas de emergencias en todo el Distrito. ¿El Municipio no estuvo preparado para enfrentarlas?

Desde noviembre pasado, el Municipio definió un plan de emergencia para la época invernal. Tenemos 600 personas que pertenecen a los equipos comunitarios de gestión de riesgos. El año pasado se definió un procedimiento para la ayuda humanitaria, como la entrega un bono de USD 200, durante tres meses, para los arriendos de las personas que deban ser reubicadas. Además, se contrató un estudio para conocer cuántos barrios están en riesgo. La empresa adjudicada es Tecno Suelos, el estudio se entregará a mediados de año.

El Alcalde declaró la emergencia en seis sectores. ¿De qué manera se beneficiarán las familias afectadas?

La declaratoria genera un proceso de coordinación entre las instancias municipales, quienes dotarán de recursos humanos y financieros para asistir la emergencia. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos proveerá de un fondo para las casas de las personas que serán relocalizadas.

Hay emergencias que atiende la Epmmop, otras la Epmaps. ¿Cómo se coordinan las acciones para enfrentar las emergencias?



Que no estén en el mismo sector no quiere decir que el trabajo no sea integral. La Epmaps y la Epmmop cumplen con diferentes actividades pero se enmarcan en el plan general de contingencia de la Secretaría de Seguridad.

El pasado lunes, el Alcalde recorrió algunos albergues. ¿Por qué se equiparon recién esta semana?



No se empezaron a equipar esta semana. Los albergues funcionan desde hace uno o dos años. Hay equipamiento básico, como colchones y material de primeros auxilios. Se puede ir a revisar. En algunos casos el equipamiento no está en el sitio, sino en las administraciones zonales. En la ciudad hay aproximadamente 50.

¿El Municipio obligará a salir de las casas a las personas que están en riesgo?



Hay una sensación de temor en las personas por dejar las cosas. Un equipo especializado del Municipio trabaja en la sensibilización con la comunidad.

¿Cómo se difunden y se aplican los planes de contingencia. En Guápulo los vecinos desconocen el plan?



En Guápulo se hizo un plan específico hace dos años, cuando hubo deslaves. Se entregaron notificaciones a la gente del lugar. En todas las zonas de riesgo el Municipio trabaja con los barrios.

¿El Municipio repondrá las pérdidas por el invierno?



La Secretaría de Seguridad tiene un fondo de emergencia que cubre hasta USD 1 000. Esta indemnización está dirigida a familias en situación de pobreza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)