3 de May de 2010 00:00

El pico y placa busca mejorar la calidad del aire de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La restricción vehicular del pico y placa que se aplica a partir de hoy tiene ventajas ambientales positivas para el aire de la urbe.

Esa es la tesis que maneja la Corporación de Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire). Bladimir Ibarra, director técnico de la institución, señaló que se realizaron los estudios de impacto ambiental relacionados con la medida del pico y placa.Los estudios resume los resultados esperados luego de la aplicación de la restricción. El escenario más conservador, según Ibarra, es que solo el 15% de los aproximadamente 80 0000 vehículos que son parte de la restricción no salga a circular. Es decir, que ese porcentaje de conductores decida dejar su vehículo en casa y utilice otro medio de transporte para movilizarse en la ciudad.

En el estudio se detalla, que en ese caso, se espera un ahorro de 52 805 litros de combustible diarios. Esto representa 3,7 millones de galones al año. Corpaire calcula que cada auto consume nueve galones de gasolina en la semana. En la capital están registrados 400 000 autos.

Según la Corpaire, de acuerdo con este escenario, 37 211 toneladas de dióxido de carbono (CO2) se dejarían de emanar al aire de Quito. Ibarra dijo que el año pasado se emitieron 2 millones de toneladas de CO2 al ambiente. “El impacto positivo se debe a la disminución del número total de vehículos activos (en circulación)”.

Estela Obando, quien el viernes pasado esperaba un bus en las avenidas 12 de Octubre y Colón, en el norte, desea que la restricción beneficie al medioambiente. La oficinista se quejó de que la contaminación afecta a su salud. “Los ojos se irritan y la garganta me arde todas las mañanas”.

En esa intersección se siente el fuerte olor a esmog. Eso molesta también a Juan Recalde. Él vive en un edificio de la av. Coruña y dice que el humo de los carros y buses ingresa hasta su casa. Los vidrios están sucios con el esmog de los autos. “Ojalá la medida ayude a reducir esto”.

Pero Fausto Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos y Ambientales de Pichincha, afirmó que la medida no ayudará a mejorar la calidad del aire. Dijo que lo único que se conseguirá con la media es trasladar la hora pico pero no disminuir el número de autos que circulan en las vías. “Creo que el pico y placa no contribuye a la gestión ambiental”.

Ante esto, Ibarra explicó que con la medida restrictiva se incrementará la velocidad media de operación en un 7%, en el pico de la mañana y en 6% en el pico de la tarde. “Al disminuir el número de arranques y paradas se tienen menores emisiones y menores tiempos de viaje”.

Darío Soto conduce un Peugeot gris para trasladarse desde San Rafael, en el valle de Los Chillos, hasta la Universidad Salesiana, en el norte. Espera que con la medida su tiempo de viaje disminuya. “Acepto que los autos contaminan. Todos debemos apoyar la medida, pero también esperamos resultados”.

Para Segundo Coello, gerente general de Ecobiotec del Ecuador, el reto de la restricción es mejorar la movilidad. Agregó que para evitar la contaminación ambiental hacen falta otras medidas: no utilizar autos grandes en la ciudad, usar catalizadores en los autos (dispositivos que impiden la emanación de gases contaminantes).

Los consejos para hoy

Organice su tiempo. Tenga en cuenta que hoy es un día de cambios en el tránsito. Antes de salir de casa marque la ruta y los buses que deberá tomar.

Si tiene un amigo o vecino cuyo vehículo no esté dentro de la restricción de hoy pida que lo acerque hacia su lugar de trabajo o estudio.

Si utiliza transporte público tenga en cuenta el tiempo que requerirá para movilizarse de un punto a otro. También tome en cuenta su seguridad. No lleve objetos de valor en lugares visibles para evitar robos.

En trayectos cortos de desplazamiento camine o utilice bicicleta. Contamina menos. Es recomendable utilizar casco. Respete las señales de tránsito.

Para consultas y denuncias está habilitada la línea gratuita 1800 366 677. Las denuncias a la Policía al 255 3324.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)