16 de July de 2010 00:00

Los perros derraman los desechos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

A pesar del plan de emergencia aplicado por la empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), la recolección de basura en el centro y en el sur sigue con problemas.

Por ejemplo, los vecinos que habitan en la Lucha de los Pobres, Guamaní, Caupichu, Chillogallo, Turubamba y La Argelia, ayer se volvieron a quejar por la acumulación de fundas de desechos.

Gonzalo Panimboza, vecino de Chillogallo, depositó, a las 08:30 de ayer, dos fundas en la esquina de las calles Apuela y José Pontón. Él denunció que el carro recolector no pasa desde hace ocho días.

Según el cronograma de recolección elaborado por Emaseo, debió pasar el pasado martes. “La basura la dejamos en un pasaje sin nombre. Hasta allá no puede entrar el carro. Comenzamos a sacar las fundas, porque los perros callejeros regaban los desperdicios. Llamamos al 1800 y no contestan”, denunció Panimboza.

Los reclamos son los mismos desde el pasado 1 de julio, cuando Emaseo se hizo cargo de la limpieza en el sur. En otros barrios de Chillogallo, el recolector sí pasa, pero lo hace demasiado rápido y no se cumplen las microrrutas por todas las calles y ciudadelas.

Hay esquinas donde el olor a podredumbre es fuerte y pestilente y donde los perros husmean entre los desechos.

Eso ocurre en la ciudadela Ibarra o también en la intersección de las calles Martha Bucaram y El Oleoducto. Por allí sí pasó el recolector el martes, pero los obreros no limpiaron ni barrieron los desechos que están regados en la vereda y sobre la calzada.

A las 10:10 de ayer, los desperdicios no estaban amontonados, pero había perros husmeando entre los restos de basura desperdigada en el piso.

Antonio Robalino, comerciante de 45 años, denunció otro inconveniente. Según él, el personal de recolección no atiende los pedidos de la ciudadanía. “Juntan la basura con mala gana. Se les pide que no rieguen los desechos y se hacen los sordos. Hay otros que responden enojados”.

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, asegura que se investigarán las denuncias en contra de los obreros. Según su cálculo, en las esquinas y calles del sur, hasta ayer al mediodía, se acumulaban 50 toneladas de basura.

Eso se determinó en los pesos de los recolectores que ingresan hasta el relleno sanitario. “El promedio de toneladas era de 600 diarias, actualmente es de 550. En 15 días esperamos igualarnos ese 10% ”, dice Sagasti.

Esa cifra es variable cada día y depende del plan de emergencia que aplica la empresa municipal. Consiste en aumentar el número de recolectores y realizar un recorrido por las tardes, para evitar la acumulación de basura.

Emaseo sostiene que los problemas continúan porque hay incumplimiento de horarios por parte de los ciudadanos que sacan la basura, sin regirse al cronograma anunciado por la Empresa Municipal.

Sagasti calcula que se necesitan, aproximadamente, 30 días más para superar los problemas presentados. “Solicitamos un poco de paciencia a la gente, mientras se afinan todas las rutas y el microrruteo. Los operativos especiales de la tarde sirven para limpiar los puntos más conflictivos”.

Zoila Santamaría, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Michelena, cree que toda la responsabilidad de la acumulación de basura no es de Emaseo.

Ella denuncia que en esa avenida, principalmente, hay comerciantes informales que ensucian las calles. Algo similar pasa en la calle J, en Solanda.

En ambos lugares, las autoridades de Emaseo recordaron que no hay recolección todos los días.

Sin embargo, con los operativos especiales de las tardes, con ocho recolectores más, se evita el amontonamiento de desechos en las esquinas y en los lugares de mayor concentración.

Horarios de hoy para la recolección

De 07:00 a 14:00 Píntag, Conocoto Centro, Conocoto Hospitalaria, Conocoto, La Rivera 1 y 2, Armenia 1, Amaguaña Centro, Playa Chica, Amaguaña-Cuendina, Pueblo Blanco-Guangopolo-Industrias, Santo Domingo de Conocoto, Mena 2, Chilibulo, Libertad de Chilibulo, Hermano Miguel, Biloxi, Atucucho, Cochapamba, El Bosque, Pedregal,Primavera, San Fernando, Miraflores, La Gasca, Santa Anita y Cotocollao Alto.

De 20:00 a 03:00 La Gatazo-Santa Rita, Solanda 2-La Isla, Solanda 1 y Solanda 3, Santa Rita-Unión y Justicia, Magdalena- El Pintado, Magdalena-Yaguachi, El Calzado, Luluncoto- Pasteurizadora, Baker, Vozandes, San Pedro Claver, Rumiñahui, Rumipamba, Pinar Bajo, La Granja, La Florida, Concepción, Belisario, Altamira, Andalucía.

Todos los días, de 20:00 a 03:00: Los sectores de La Mariscal, La Loma, La Merced, La Recoleta y San Marcos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)