Los peatones son vulnerables cuando se presentan las lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora

Caídas, resbalones, atropellos... En la época de lluvia, las personas de a pie deben enfrentar riesgos mayores que aquellas que manejan un auto. Así lo sostiene Alfredo Viteri, experto en movilidad, y asegura que el peatón es mucho más vulnerable que un vehículo, en las vías.

De hecho, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, las principales víctimas en los accidentes de tránsito son los peatones.

El Cuerpo de Bomberos advierte que durante un aguacero o simplemente cuando el pavimento está mojado, los accidentes aumentan. Según Alejandro Terán, técnico del Inamhi, las tardes lluviosas continuarán el fin de semana.

Y la temperatura oscilará entre 16 y 19 grados como máxima y entre 9 y 10 grados como mínima. La época invernal, según la entidad, durará hasta abril.

Los consejos
Para evitar desgracias durante esta época, es necesario que el peatón tome ciertas precauciones. Por ejemplo , cruzar por pasos cebra, utilizar puentes peatonales, caminar por las veredas y respetar la luz verde para poder cruzar.

Viteri recomienda, además, nunca confiarse de la preferencia que tiene el peatón, pues hay conductores que no respetan las leyes de tránsito. "El uso del paraguas impide una correcta visión del peatón y también del conductor. Es importante cruzar con extremo cuidado cerciorándose de que no haya vehículos cerca".

Plantea que es posible evitar accidentes tomando en cuenta pequeños detalles, como por ejemplo, no correr si comienza a llover y no cruzar la calle cuando hay ríos de agua circulando, ya que no permiten ver si hay baches o alcantarillas destapadas. Es preferible escampar en algún lugar seguro como en un local comercial o en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC.

Otra medida inteligente es calcular los tiempos de desplazamiento tomando en cuenta que en época de lluvia el tráfico es más pesado que de costumbre. Según el experto, una lluvia moderada puede retrasar un promedio de entre 15 y 20 minutos un traslado.

Se debe tomar en cuenta que el paso de los vehículos puede levantar el agua que se acumula en la vía, por lo que es importante evitar ubicarse al filo de la vereda. Usualmente, las paradas de los buses se abarrotan de gente. Los peatones deben tener cuidado al abordar una unidad de transporte público, pues el conductor pierde visibilidad y como todas las personas quieren subir al apuro, pueden ocurrir graves accidentes.

Las recomendaciones
Al inicio y durante una lluvia, los peatones deben tener en cuenta varios consejos para evitar accidentes. Por ejemplo, no deben correr cuando empieza la precipitación. No cruce imprudentemente por calles y avenidas, utilice los pasos peatonales y las zonas se seguridad para peatones.

No cruce por entre los vehículos ya que puede ser atropellado. Recuerde que la presencia de neblina y lluvia, por la noche, reduce la visibilidad. Por esto se aconseja utilizar ropa con colores visibles.

Reduzca el uso del celular mientras camina, especialmente cuando cruce las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)