16 de June de 2010 00:00

Peatón Man ya no sale a las calles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los proyectos de la Asociación de Peatones de Quito están detenidos por falta de presupuesto. Así lo informó Karina Gallegos, presidenta de la organización.

Las campañas de educación vial, las publicaciones sobre temas de movilidad y la defensa de los derechos de los peatones, impulsada por el superhéroe urbano Peatón Man, perdieron su continuidad desde enero.

En el 2009, la Asociación de Peatones trabajó con un presupuesto de USD 40 000, financiado por la Corpaire. Gallegos explicó que luego se firmó un convenio de cooperación con la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Emmop).Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, aseguró que aún se analiza la propuesta técnica y económica presentada por la Asociación. “También estamos modificando la figura jurídica. El propósito es que el trabajo de la Asociación sea bajo la figura de una consultoría”.

Pero el desembolso del presupuesto para este año aún está en trámite, según informaron a Gallegos en la empresa metropolitana. Por eso, desde enero, Peatón Man no ha podido salir a las calles a cumplir su misión.

La manera de interactuar con las personas y el vistoso traje fueron claves para transmitir los consejos de seguridad y respeto en las vías de la ciudad.

Peatón Man no solo motivó a los peatones a que exijan sus derechos, también dialogó con los conductores y los policías de Tránsito. El objetivo era iniciar un proceso de cambio en la actitud de las autoridades de control, transeúntes y conductores.

Gallegos reconoció que un verdadero cambio de actitud solo se puede lograr con una campaña permanente y con el apoyo de las autoridades locales.

En su opinión, el impacto que tuvo la campaña educativa de Peatón Man fue positivo. “La gente fue receptiva a los mensajes que dio el personaje en la calle”.

Ahora, la Asociación de Peatones de Sevilla, España, quiere acoger la iniciativa.

Las aventuras del superhéroe capitalino se conocerán en España, a través de un cómic y una serie de videos sobre educación vial y movilidad sostenible.

Javier Monsalvett, miembro de la organización en Sevilla, fue el encargado de recrear las aventuras de Peatón Man en papel.

Para él, las normas de respeto al peatón en una ciudad como Sevilla pueden salvar un número considerable de vidas humanas.

El artista gráfico explicó que el cómic siempre logró mantenerse a la altura como medio de entretenimiento. Sin embargo, se ha valorado poco su función como herramienta educativa.

La Asociación de Peatones de Quito ahora trabaja en un proyecto para la redacción de la Declaración de Derechos del Peatón. El documento será presentado en el Parlamento Andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)