20 de August de 2010 00:00

Los peajes que operan en tres países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tasa de USD 12 por congestión

En el 2003, Londres se convirtió en la primera gran ciudad del mundo en introducir la tasa por concepto de congestión. Es decir, un impuesto sobre la densidad de circulación vehicular. Este es un ejemplo tomado por el Municipio de Quito.

En Londres, este fue un intento de reducir la densidad de tráfico en los accesos al centro y sus inmediaciones, especialmente de lunes a viernes.

Aunque el número de vehículos que acceden a la zona de congestión ha disminuido, todavía hay tráfico en las calles.

La tasa de congestión se aplica a determinados conductores que circulan en la zona central. La tasa se inició con un valor de 5 libras (USD 7,50). En el 2005, ese valor aumentó a 8 libras (USD 12,80).

La tasa diaria debe ser pagada por el dueño de un vehículo que entra, sale o se desplaza por la zona delimitada desde las 07:00 hasta las 18:00. El cobro de congestión se aplica solamente una vez por día, independientemente de cuántas veces el usuario fue detectado o cruzó el área.

Al entrar en las zonas donde se aplica la tasa hay señalización: una gran letra ‘C’, en un círculo rojo. La multa por no pagar la tasa es de 50 libras (USD 80). Los residentes en la zona de congestión reciben un 90% de descuento.

Dos autopistas concesionadas

Entre el 2004 y el 2005, en Santiago de Chile fueron fijados los primeros sistemas de cobro electrónico de peajes que atraviesan por el centro comercial de la ciudad y como parte de un sistema de autopistas urbanas concesionadas.

Así operan la Autopista Central, y la Autopista Costanera Norte. El sistema tiene tecnología que permite controlar automáticamente todos los ingresos a la autopista y cobrar por la distancia recorrida.

El cobro electrónico de peajes (ETC por sus siglas en inglés) permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física.

Se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo.

La autopista Costanera Norte, también conocida como Sistema Oriente-Poniente, es una autopista urbana concesionada. Fue abierta en el 2005. Se extiende de este a oeste de la capital, conectando el sector alto de Santiago de Chile con el aeropuerto y la ruta que une la ciudad con Valparaíso, Viña del Mar y otros. Totaliza más de 210 kilómetros.

La Autopista Central, en cambio, es una vía urbana de alta tecnología que cruza de norte a sur en Santiago. Es considerada una de las más modernas del mundo.

Una sobretasa al combustible

La propuesta de poner una tasas al consumo de gasolina (extra 5% y súper 10%), que está en debate en el Concejo Metropolitano de Quito, tiene un referente histórico en Colombia.

En ese país, en Bogotá, desde septiembre de 1995, rige una sobretasa a la gasolina corriente y especial y al diésel. Esa sobretasa llegó al 25% en el 2003 con la finalidad de financiar el desarrollo del plan vial y mejorar los sistemas de transporte público.

En Bogotá, según la página electrónica http://www.movilidadbogota.gov.c, se movilizan, a diario, más de un 1 400 000 vehículos.

Actualmente, también funciona la medida de restricción vehicular pico y placa.

El Plan Maestro de Movilidad (PMM) de Bogotá se enfoca en atender las necesidades de movilidad y al uso racional y eficiente de los 15 348 kilómetros que componen la red vial.

Una parte de los recursos, logrados con la sobretasa a la gasolina, sirvió para financiar el Transmilenio, el sistema de transporte masivo de pasajeros.

Por los réditos que generó la medida, muchas otras ciudades colombianas han incorporado este mecanismo dentro de su gestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)