13 de May de 2011 23:11

Patrimonio Natural de Quito, en inventario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Además, constan 540 especies de aves que representan el 33,4% del total registrado en el país (1 616 especies).

Entre ellas se destacan el zamarrito pechinegro (colibrí), que es el ave emblemática del Distrito Metropolitano de Quito y el cóndor andino, ave de importancia e identidad nacional que está dentro de la categoría de especie en peligro crítico.

La idea del inventario surgió del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales que presentó, en el 2006, al Fondo Ambiental del Municipio de Quito, un proyecto con el propósito de contar con información actualizada sobre la biodiversidad del Distrito y su estado de conservación.

El plan se llama Monitoreo biológico, una herramienta para el manejo adaptativo de las áreas naturales protegidas y bosques protectores del Distrito Metropolitano de Quito.

El diagnóstico de la diversidad biológica se realizó en dos años de investigación. Los resultados son un aporte para delinear políticas y estrategias orientadas a la gestión y manejo de los espacios naturales y la recuperación del entorno natural.

Según la Secretaría del Ambiente, una de esas herramientas o mecanismos es la consolidación del Subsistema de Áreas de Conservación, la red de áreas verdes urbanas y la recuperación del entorno natural.

Para difundir este trabajo de investigación, la Secretaría elaboró cuatro publicaciones: ‘Las áreas naturales del Distrito’, ‘Políticas y estrategia del Patrimonio Natural del Distrito 2009-2015’, ‘Guía de campo’ y el documento de ‘Ecosistemas’.

La información del proyecto puede solicitarse al Museo de Ciencias Naturales. Todos los datos están disponibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)