23 de March de 2011 00:00

La Patente es un requisito tributario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Patente Municipal es un requisito obligatorio para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y la Ordenanza Municipal 339 vigentes y publicados el año pasado.

Uno de los propósitos de la administración municipal es cruzar información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para mejorar la recaudación por patentes. Por eso, esta disposición se aplica desde el 1 de enero de este año.

La Patente es un impuesto que se paga por ordenanza. Se lo aplica a personas (naturales y jurídicas) y a sociedades nacionales o extranjeras que tienen actividades comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional en la ciudad.

La tarifa anual se aplica en función al patrimonio, que es un valor económico que tiene la empresa sumado todos los bienes. Hay una tabla que determina los valores a pagar, según el rango del patrimonio de la empresa

Así, el valor mínimo es de USD 10 y el máximo, de 25 000, según la ordenanza. Una de las deficiencias de la recaudación se presentaba porque existían ciudadanos que tributaban con el SRI y manejaban su RUC, sin pagar la patente municipal.

Con la exigencia del pago de la Patente para obtener el RUC, el Cabildo aspira a recaudar más. En el 2010, por patentes se recaudaron USD 29 millones. Con el cruce de información del SRI y del Cabildo, la Administración municipal planifica recaudar USD 40 millones en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)