El paso automático por 12 peajes está unificado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viviana Macías,  Redactora

Con la reanudación del pago del peaje, en el sentido Los Chillos- Quito, este sábado se normalizó el cobro en la Autopista General Rumiñahui. La suspensión se aplicó desde el 12 de febrero pasado, en el sentido Quito- Los Chillos.

Esto se hizo por el cambio de la nueva tecnología en el sistema de telepeaje. Si bien la fecha inicial fue el 5 de marzo, el cobro se restableció este fin de semana. Vanessa Hidalgo, administradora del peaje de la autopista, comentó que faltaba calibrar las máquinas del ­nuevo sistema en la dirección Los Chillos-Quito.

La novedad con el nuevo sistema de telepeaje es que se podrá utilizar en todos los peajes de la provincia e incluso en los ocho que tiene Panavial en la Panamericana Norte, entre Carchi, en el norte, y Chimborazo, en el sur. Hidalgo aseguró que se puede usar en los peajes de Concegua y Conorte, concesionarias de vías en la provincia del Guayas.

Los conductores que deseen hacer uso de este beneficio, primero deben unificar los 'tags'. Es decir, el conductor deberá acercarse a las oficinas de los peajes mencionados y pagar por circular en la vía concesionada. No debe adquirir un nuevo dispositivo, pues el mismo podrá ser usado en todos los telepeajes. El nuevo 'tag' es un plástico pequeño con un código de barras que será colocado detrás del retrovisor.

Hidalgo señaló que el cambio del sistema de telepeaje se realiza desde noviembre del 2013. Por esta razón la venta del nuevo dispositivo será hasta este sábado 15 de marzo.

El nuevo aparato tiene un costo de USD 7 y el valor mínimo de recarga es de USD 20.

Hidalgo comentó que en el peaje de la vía Intervalles no hará falta realizar la unificación del telepeaje porque ambos son administrados por el Consejo Provincial. La única diferencia es que en este lugar no habrá cabinas exclusivas para este dispositivo, porque solo funcionan dos, una en cada sentido.

Mientras que en el peaje de la vía Alóag-Santo Domingo aún no está instalado el nuevo mecanismo de cobro de telepeaje, pues la vía es administrada por la constructora Hidalgo-­Hidalgo. Pero que en los pró­ximos días también será parte de este sistema.

Jonathan Vidal, quien estudia en Quito y reside en el sector de La Armenia, compró el jueves el nuevo 'tag'. Para él es importante adquirir el dispositivo porque le ayudará a evitar las filas en las casetas de cobro. Espera que ahora sea más ágil transitar por la autopista.

A Fanny Morales, conductora, le molestó la aglomeración para adquirir el 'tag', se demoró dos horas. Pero cree que será ­ventajoso poder utilizar el nuevo dispositivo en otros peajes del país.

El 12 de febrero pasado se suspendió el pago en los peajes de Los Chillos y de la vía Interoceánica. La medida fue informada por Jorge Albán, entonces alcalde encargado de Quito, quien adujo que se debía al cambio del nuevo sistema de telepeajes.

A pesar de que en la rueda de prensa se señaló que la decisión obedecía a una alianza entre el Consejo Provincial de Pichincha, administrador de la autopista General Rumiñahui, y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), institución que regenta la avenida Interoceánica, el cambio de tecnología sigue pendiente en esta última vía. Allí no existe aún una fecha exacta de cuándo se iniciarán los trabajos para la unificación del telepeaje, que está vigente en el resto del Distrito y de la provincia.

En un correo electrónico, la Epmmop indicó que los técnicos de la institución aún están evaluando varias alternativas.

Junto a las casetas hay una valla que informa a los conductores que se está efectuando el cambio. Por lo pronto, en este peaje se sigue sin cobrar la tarifa en sentido Quito-Tumbaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)