30 de May de 2012 00:04

Parroquias de Quito viven su fiesta intercultural

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Calderón es la parroquia anfitriona de la Fiesta Mayor de la Ruralidad, que se realizará entre el 27 y el 29 de julio de este año. Es el acto central del encuentro de la interculturalidad, que empezó esta semana con el Festival Juvenil Rural Quinde de Colores. El propósito es resaltar el modo de vivir en la comunidad rural, sus tradiciones y expresiones ancestrales.

La Plaza Cívica de Carapungo acogió a los exponentes juveniles de la música y de la danza parroquial. La presentación de la banda de rock fusión Greek abrió el encuentro. El sonido de las quenas, zampoñas y guitarras eléctricas se fundieron para entonar las notas de la canción Cariñito.

La música atrajo a quienes transitaban por la denominada ‘Vía Activa’, que se desarrolla a lo largo de la avenida Padre Luis Vaccari. En ella, los habitantes del sector pueden ciclear, pasear, participar en juegos tradicionales o practicar diversos deportes.

Luis López salió a caminar, el pasado domingo, por la Vía Activa y se quedó en la plaza para ver el concierto. Lo que más le llamó la atención fue la presentación del grupo de danza afroecuatoriana Chasky Samay, que representó a la Administración Manuela Sáenz (Centro).

Los jóvenes bailaron al ritmo de un tema titulado Torbellino, que cuenta la historia de un niño malcriado al que se lo lleva un ser mítico, y sus familiares salen a buscarlo con bombos y cantos.

Junto al escenario se instalaron puestos para la venta de comida y de artesanías. En cada programa cultural, las parroquias muestran su gastronomía y su arte.

Las encargadas de preparar la comida pertenecen al Centro de Experiencia del Adulto Mayor o a los Centros de Desarrollo Comunitario de algunas parroquias.

Sandra Acosta ofertó carteras, bufandas y gorros tejidos a mano. Ella aprendió a tejer hace dos años, en uno de los cursos dictados en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Carapungo. Comentó que el participar en las distintas ferias, representa una ayuda para la economía de su hogar y para costear la educación de sus tres hijos.

En el escenario, los jóvenes tuvieron un espacio para demostrar sus destrezas artísticas y para difundir sus ideas.

Para los representantes del grupo musical Melanina, Kevin Santos y David Almeida, sus canciones expresan el orgullo por sus raíces. Son 10 integrantes, con edades de entre 16 y 22 años, que se dedican a hacer fusión de ritmos afroecuatorianos y latinos. Entre los temas de su repertorio están la conocida bomba Sabor a ti y la salsa El divorcio.

Luis Sevillano, estudiante de teatro y músico, destacó la diversidad de géneros musicales presentados en el festival como una forma de unir a las personas. “Lo que me gusta más es que es una iniciativa inclusiva. Aunque se dice que es para jóvenes, los niños y los adultos mayores también pueden participar activamente”.

Luis Reina, administrador zonal de Calderón, explicó que lo principal es que todos los programas contemplan el aspecto económico y cultural.

“Las parroquias tienen espacios para exponer sus mejores productos y escenarios para sus expresiones culturales a través de la danza, música y teatro. Sentimos que la gente quiere recuperar lo ancestral”, comentó.

En el marco del encuentro de las parroquias, hasta hoy se realizarán los encuentros infantiles en escuelas de las comunas, con el propósito de recuperar leyendas y tradiciones propias. La expresiones se plasmarán en presentaciones de arte escénico.

Los actos programados

Sábado 2 d e junio.  Encuentro de talentos infantiles rural ‘El Simiruquito’. Participarán ocho delegaciones rurales de las comunas ancestrales. Se realizará en el parque central de Calderón.

Sábado 23 de junio.  Se realizará el festival Inti Raymi y la elección de la parroquia que será sede del encuentro en el 2013. Será, en la plaza La Comuna La Capilla.

Martes 24 de julio.  Inauguración de muestras escultóricas Quito Ciudad de Quindes, máscaras de Carnaval. Será en la calle Carapungo y en el parque central de Calderón.

Del 27 al 29 julio.  Se desarrollará la fiesta mayor, con la participación de las 33 parroquias.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)