15 de June de 2010 00:00

Los parques barriales, descuidados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La basura acumulada alrededor de la pileta daña la imagen del parque Italia, en el norte de la ciudad.

Platos y vasos desechables, fundas plásticas y envases de todo tipo de productos son arrojados al agua estancada.

Verónica Huilca tiene un quiosco donde vende caramelos y periódicos. Cuenta que las personas no cuidan el parque y lo ensucian. “Los obreros del Municipio limpian, pero los visitantes botan basura por todo lado”.

Mercy Sánchez vive en el sector desde hace tres años. En su opinión hay otro problema: la inseguridad. Ella cruza por este lugar para dejar a su hijo en la guardería que está ubicada en el lado norte del parque.

“Aquí hay asaltos a cualquier hora del día, porque no hay un policía. Además, hay personas que vienen a consumir licor”.

Otro espacio verde que también está descuidado es el del redondel de La Floresta. Allí hay una pileta, que está en malas condiciones. Las jardineras están con la hierba crecida y hay basura acumulada.

fakeFCKRemoveJulia Días vive en la calle Madrid y denuncia que nadie poda la hierba. A unos metros hacia el norte de la pileta de La Floresta hay otra área verde, en la calle Miravalle. La falta de mantenimiento es evidente: la maleza está crecida y cubrió a una parte de las caminerías.

En el sur de la ciudad, la situación es similar. En el parque de Solanda, en la calle Juan Barreiro, solo funciona un columpio. La hierba crece desproporcionadamente en todos los rincones.

“La última vez que el parque recibió mantenimiento fue hace tres meses”, recuerda Eladia Gualle, quien cuida los baños. La basura y el excremento de los animales están dispersos

Alrededor de un monumento en honor a la madre, el olor a orines y excremento es penetrante. Fanny Merizalde, otra vecina, asegura que el descuido de este espacio público y la falta de iluminación incrementan la inseguridad en el sector.

En la calle Osorio, en el sector de El Pintado, la basura desperdigada en las esquinas, los árboles descuidados y los roedores que se camuflan en el césped son parte de la cotidianidad.

Los juegos infantiles están despintados y destruidos. Blanca López también se queja de que los vecinos no respetan el horario de recolección de la basura. Ayer, hasta las 11:00, los desperdicios se amontonaban en la esquina de su casa.

En la calle Antonio Jaramillo, dos cuadras al norte, el escenario es el mismo en el parque que va desde la av. Mariscal Sucre hasta la av. Teniente Hugo Ortiz.

Algunos conductores utilizan estos espacios públicos como parqueaderos, lo cual dificulta el tránsito de los peatones.

La dependencia Municipal responsable de parques y jardines es la gerencia de Espacio Público de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Efrén Bonilla, funcionario y ex gerente encargado, detalla que hay un plan de intervención integral en los 1800 parques y espacios verdes.

La primera zona intervenida, según Bonilla, fue la av. Occidental. A lo largo de esta vía se cortó el césped, se retiró la publicidad y se dio mantenimiento a los parques ubicados a los costados. El mismo trabajo se ejecuta en la av. 10 de Agosto.

“Hay una cuadrilla que atiende las llamadas de la gente. Los parques descuidados están dentro del cronograma de obras. Se atenderá a más barrios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)