3 de June de 2011 00:01

Los parqueaderos de la ciclovía se subutilizan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Domingo, a las 09:00. En el Centro Histórico, el cielo está nublado y hace frío. Esto no es impedimento para que la familia Calderón salga, como todos los domingos desde hace tres años, al Ciclopaseo. Ellos viven en el barrio San Sebastián, en la calle empinada Antonio Borrero y 5 de Junio.

Diego Calderón junto con su esposa, Martha Portero, ayudan a sus hijos Andrés y Mariela a sacar sus bicicletas desde el patio de su casa a la calle. Bajan por la Borrero caminando y sosteniendo sus bicicletas con las manos. Una cuadra antes de llegar a la Maldonado se suben y empieza su paseo dominical.

La ruta para este fin de semana es hasta El Ejido. La primera parada, la plaza de Santo Domingo. Ahí, a las 09:30 hay la presentación de un grupo de música folclórica. Algunas personas que visitan a esa hora la plaza se sientan en las gradas para mirar el espectáculo . La familia Calderón lo hace desde sus ‘bicis’.

Junto a la parada del trolebús Santo Domingo, en sentido sur–norte, hay cuatro cicloparqueaderos. Ninguno está ocupado por bicicletas. Cinco jóvenes se apoyan sobre la estructura y escuchan el concierto. Los ciclistas permanecen quietos y sentados sobre sus medios de transporte.

Juan Calvache, universitario dice que por la inseguridad que hay en ese sector prefiere no dejar su bicicleta ahí. “No hay guardias, y una cadena de ‘bici’ no compite con los delincuentes”, comenta. Calderón tampoco ha dejado su bicicleta en los parqueaderos, asegura que no se arriesga.

Después de distraerse, los Calderón pedalean hasta la Plaza Grande, un programa de títeres llama la atención de los pequeños. Alrededor del escenario, hay personas sentadas y paradas . Andrés y Mariela no se pueden acercar por sus bicicletas. Frente al edificio del Municipio hay cicloparqueaderos, sin embargo, por pedido de sus padres, los niños no dejan allí sus bicicletas.

Por el programa Quito a pie hay actividades culturales en las calles y plazas del centro, pero por la falta de seguridad en los cicloparqueaderos de las plazas, Calderón y sus hijos no se detienen.

En la Plaza del Teatro hacen una parada para tomar agua en uno de los 22 bebederos que se instalaron a lo largo de la ciclovía. Allí, la esposa de Calderón llena tres envases de plástico con agua para su familia.

En mayo del 2003, se realizó el primer Ciclopaseo en Quito, con 10 km de recorrido. Actualmente, el Ciclopaseo va desde el Parque de los Recuerdos, en el norte hasta el parque Las Cuadras, en el sur, con 29 km de recorrido.

En el parque El Ejido, los Calderón finalizan su paseo. A las 11:40, el cielo está despejado, hace sol. Después de servirse las golosinas que se ofertan en el parque, la familia inicia su regreso a casa en bicicleta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)