8 de May de 2012 00:04

‘El parque ecológico terminará de consolidarse en 3 décadas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Ernesto Bilbao, arquitecto  de la U. San Francisco. Hizo el diseño ganador para la construcción del parque.


 ¿Cómo surgió el diseño del parque ecológico?

çAntes de la convocatoria al concurso, yo estudié una maestría en EE.UU. Decidí aplicar lo aprendido en ese tiempo. El concepto del paisajismo y regeneración urbana en la arquitectura es el que más se desarrolla allá. Por esa razón le aposté a este diseño muy apegado al sentido ecológico.

¿Por qué considera que su diseño fue el escogido de entre 195 propuestas?

Es un proyecto en el cual se desarrollan varios paisajes naturales. Por las condiciones climáticas y la ubicación de la terminal, es propicio recuperar diferentes espacios. Hay divisiones de humedales, quebradas, bosques, una zona de cultivos que se destinará a la investigación y lagunas. Considero que la recuperación ecológica fue fundamental. Es innovador y necesario para la ciudad.

¿El diseño original se ha mantenido desde su presentación al concurso?

Se han realizado varias modificaciones por las diferentes necesidades que desde el 2008 se han presentado. Sin embargo, la idea inicial se mantiene. Permanentemente tengo reuniones en la Alcaldía para evaluar los avances en el proyecto. Estamos a pocos meses de cerrar el aeropuerto y tenemos que ultimar algunos detalles todavía.

¿Qué elementos se vinculan en el proyecto del parque ecológico?

El paisajismo urbano aplicado al diseño no está relacionado exclusivamente con la arquitectura. Es el paisaje como una generación de ciudad. Allí se aplican la ingeniería ambiental, botánica, ecología y biología. Los paisajes son diversos y también servirán para estudios de investigación de especies nativas. Por ejemplo, en la zona agrícola se realizarán investigaciones y visitas educativas para estudiantes.

¿Qué complejidad tiene al trabajar con un diseño paisajístico en un espacio como es la terminal aérea?

Este proyecto es un reto y una oportunidad única en la vida. No todos los días se puede diseñar un espacio tan importante para la ciudad, el decidir lo que se va realizar en una histórica terminal aérea. La consolidación de las áreas ecológicas del parque tomará décadas por el tipo del suelo y la generación del hábitat de las especies. Pero estoy muy contento.

HOJA DE VIDA
Ernesto Bilbao
Su experiencia.  Arquitecto  de la U. San Francisco. Hizo el diseño ganador para la construcción del parque.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)