Quito

La papeleta de votación en 10 minutos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Quito
12 de March de 2010 00:00

Trinidad Lema se demoró ocho minutos en obtener su papeleta de votación. El trámite lo realizó el miércoles pasado en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, en la calle Iñaquito e Ignacio San María, en el norte.

La madre de familia extravió el documento de votación y lo necesitaba para realizar un préstamo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lema se demoró tres minutos en avanzar por la primera fila, en el módulo de información. El trámite se efectúa en el primer piso del edificio. Allí atienden dos personas. Lema presentó su cédula y le indicaron el valor que debía pagar por el documento.

Edrvin Jiménez, jefe de Logística Electoral, atendía en el lugar. Él registró el número de cédula en el sistema y enseguida le entregó a Lema el turno 0558.

A un costado, en una cartelera dispuesta en la amplia pared blanca, se indican los valores de las multas. Quienes perdieron el documento, pero sí acudieron a la última votación (14 de junio de 2009) deben pagar USD 8 por el valor de la especie.

La multa es de USD 4, por cada vez que el ciudadano no acudió a votar. Por ejemplo, María del Carmen S. no acudió a sufragar a las últimas dos votaciones. Ella canceló una multa de USD 8 y otros USD 8 por la papeleta. Jiménez aseguró que quienes fueron miembros de las juntas y no acudieron a votar deben pagar USD 8. Este valor es por cada vuelta electoral a la que no asistieron. “Hay casos de personas que han sido miembros de la mesa y no han acudido varias veces. Ellos han cancelado hasta USD 100”.

Lema, luego de recibir el papel, pasó hasta una amplia sala. Este lugar estaba acondicionado con una veintena de sillas plásticas para que los usuarios esperen su turno. En la sala también hay un plasma y una pantalla que indica el número de atención a los clientes. Los usuarios deben pasar a los cuatro escritorios dispuestos en el lugar.

Lema esperó por dos minutos para que la atiendan en la ventanilla nro.1. Canceló los USD 8 y en menos de un minuto le entregaron su nueva papeleta. “El trámite es muy ágil”.

Ítalo Suárez también realizó su trámite en menos de 10 minutos. Él vivió en Estados Unidos y no pudo acudir a sufragar en los últimos procesos electorales. Necesita el certificado para efectuar otros trámites ahora que está en el país. Acompañado de su madre, Carmen Galarza, realizó la fila y canceló la multa sin contratiempos. Suárez refirió que es muy extraño ver que un trámite sea tan rápido. Por lo general-dijo-se deben realizar colas interminables para sacar estos papeles.

Atrás de Suárez aguardaba Pablo Trujillo. El técnico en sistemas esperó tres minutos hasta que llegue su turno. Luego de cancelar los USD 8, salió apresuradamente del lugar. “Como ahorré tiempo puedo hacer otros trámites este mismo día”.

Jiménez señaló que hasta este lugar también se pueden acercar quienes fueron miembros de las Juntas Electorales para cobrar los USD 15 por su servicio. Este trámite se lo podrá realizar hasta el 31 de marzo. La atención al público en esta dependencia es de lunes a viernes, desde las 08:40 hasta las 16:00.

En las afueras de la Delegación Electoral, trabaja Norma Guevara. Ella tiene un pequeño negocio de emplasticado. El servicio cuesta USD 0,30 por cada certificado de votación. La comerciante aborda a los ciudadanos que ya obtuvieron su documento. Ella comenta que los días viernes la cantidad de usuarios disminuye.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (7)
No (2)