26 de March de 2012 16:02

El papel artesanal es el gran lienzo del artista quiteño Luis Montúfar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Mi mente es el cosmos. Soy naturaleza, una luz que emerge, imágenes que hablan de mundos perdidos, de anhelos, de sueños, de viejas memorias…”. Esta frase se lee junto a las 40 obras que forman parte de la muestra Papel&Punto, del artista plástico Luis Montúfar.

La exposición se montó en La Casa de las Artes, ubicada en la tradicional calle La Ronda, en el Centro Histórico. Se ingresa por un estrecho y frío corredor. Las tres salas del lado derecho, en la planta baja, son el escenario de la muestra del quiteño, que encontró en el papel la principal materia prima para plasmar su arte.

Montúfar, con una seguridad que sorprende, dijo que sus obras tienen vida. Están hechas sobre la base de papel artesanal y para poder exponerlas en esa galería de arte, tuvo que pasar aproximadamente un año.

El trabajo del artista empezó con la recolección de tallos de cabuya, acelga, cebolla, entre otras plantas. Cortó en forma horizontal las fibras de los tallos (1centimentro de ancho), luego las cocinó (dependiendo de la fibra, de una a cuatro horas).

Cuando las fibras estaban suaves, las desmenuzó en un molino para granos. “El molino se daño, al igual que unas cuantas licuadoras. “Fue uno de los costos no contemplados”, comentó sonriendo.

El siguiente paso fue recoger la fibra de forma minuciosa para no romperla. Esto lo hizo con un tamiz. Una vez obtenido el papel artesanal, Montúfar plasmó sus ideas en cada hoja obtenida.

En sus creaciones, a más de reciclar el papel, Montúfar también reutiliza las imágenes. En los siete cuadros de la primera sala se muestran pedazos de letras de revistas y periódicos. También hay retazos de colores y algunas imágenes incompletas que sirven de base para los paisajes que el artista pintó con acuarelas. “En la muestra, la protagonista no es la pintura, sino el papel”, enfatiza.

Papel & Punto es un proyecto artístico que quiere mostrar el proceso de elaboración del papel a escala artesanal, para que el público tome conciencia del valor de este recurso. Está abierta al público, de martes a jueves, de 09:30 a 19:00. Fines de semana de 09:30 a 22:00. Entrada libre.

El pasado miércoles, un grupo de extranjeros caminaba por La Ronda. Ellos entraron a conocer la obra del artista quiteño. Dos jóvenes suizos miraban y tocaban con las yemas de sus dedos el papel. “Están hechos de fibras naturales”, informó Montúfar.

¿Qué quieres transmitir con estos cuadros?, preguntó el guía del grupo. “Sensaciones, emociones. No impongo nada, solo sugiero una idea”, contestó Montúfar.

A través del desarrollo de técnicas experimentales y con materiales ecológicos, Montúfar plasma su visión del arte. Comentó que para poder admirar una obra no hay que pensar tanto. “Lo que importa es sentir, abrir tus sentidos. Hacer una trabajo de retroalimentación entre la obra y quien la admira”, comentó.

La exposición Papel & Punto estará abierta hasta el 15 de abril. Durante el recorrido, los visitantes son acompañados por el artista. Él responde las preguntas de los visitantes y les explica el proceso del trabajo.

Desde hoy, Montúfar dictará talleres permanentes de dibujo, acuarela y pintura a todos los grupos que visiten la obra.

El taller estará dirigido para los estudiantes de escuelas y colegios, principalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)