11 de December de 2010 00:00

‘El pago de impuestos debe ser más justo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

María Sol Corral

Concejala

El incremento del presupuesto para el 2011 es del 24% . La propuesta es mejorar la recaudación, ¿cómo?Los ingresos propios deberían ser una de las fuentes más importantes del presupuesto. La debilidad es el catastro. Están catastrados 740 000 predios. Hay muchos que no están registrados y lastimamos a la recaudación de impuestos en la ciudad. Hay muchos terrenos y predios que no pagan nada. Eso perjudica a las arcas del Municipio. El ejecutivo (Alcaldía) le presenta a la Comisión de Finanzas cinco ordenanzas que le permiten redefinir la base imponible tributaria.

¿Cuáles son esas cinco ordenanzas?

Contribución especial, Impuesto Predial, patente, utilidad de la plusvalía y la tasa de plusvalía. Eso nos permite sectorizar; dividir en rural y urbano. Hoy, hay predios que pagan USD 20 al año. En Cumbayá hay mansiones que pagan USD 400 al año. No estamos aplicando bien la distribución equitativa y correspondiente. Estamos reevaluando a todos los sectores de la ciudad.

¿Impuestos diferenciados para cada sector?

Sí. Van a ser impuestos para cada zona. La variación es mínima. Por ejemplo, por contribución de mejoras pasamos a recibir de USD 13 a 16 millones.

¿Ese incremento implica subir los impuestos?Es ajustar en puntos el porcentaje. Esta tabla recién se está construyendo. El lunes tendremos el primer debate. El equipo administrativo presentará la tabla y los equipos de asesores entrarán al debate para analizar. Hay inequidad en la tributación. Un edificio de la González Suárez paga lo mismo que un predio en Pifo. Pero resulta que la González tiene todas sus necesidades básicas satisfechas y en la otra no hay ni alcantarillas. Buscamos la manera de ser más equitativos.

¿Apegados a la Cootad?

Todo viene en aplicación y apego a la ley. Se habla de un principio de equidad y proporcionalidad. Debemos hacer estas reformas que nos permitan mejorar la recaudación. Que haya más predios pagando, no que los dueños de los predios paguen más. Hay tablas que se ajustan aritméticamente.

¿Qué va a pasar con el Impuesto Predial?

El mismo principio. El 98% de la población seguirá con su impuesto predial como estaba. Deberemos trabajar en el reavalúo. El equipo de avalúos y catastros está enfocado en dar un incentivo aquello que quieran avaluar sus viviendas. No es bueno aventurarse a decir que eso ya está. Eso no. El debate final no está dado. No queremos causar o generar un estado de ansiedad sin que tengamos la posición del ejecutivo y la aceptación del Concejo.

¿Cómo está el debate de la ordenanza sobre la utilidad y plusvalía?

Hay un margen del 0,50 al 10% que faculta el Cootad. El ejecutivo está planteando entre el 3% y el 4%. Otra parte propone el 10%. El lunes evaluaremos cuál es la mejor alternativa. Eso nos confiere la ley. Está en análisis. No creo que de sopetón hay que poner todo. Vamos a modificar la planilla predial. En las nuevas planillas no habrá incremento de impuestos. Lo que queremos es evitar que el 70% de la población siga evadiendo los impuestos.

Rubén Flores

Administrador del Municipio

¿Cómo se va a mejorar la recaudación tributaria?

Hemos trabajado desde el 19 de octubre con cuatro marcos normativos. Eso se ha hecho con un acople técnico para poder ver los márgenes de gestión. Hemos tratado de hacer un esfuerzo técnico. Al caerse la Ley de Régimen Municipal rige el Cootad.

Operativamente, ¿qué se requiere para empezar a mejorar la recaudación?

Como país se ha impulsado el censo económico, el censo poblacional y eso da la posibilidad de tener una estructura de información actualizada. En términos de gestión técnica, hemos hecho un ejercicio de relacionamiento con el Servicio de Rentas Internas (SRI), intercambiando las bases. Firmamos convenios con el Registro Civil y el Banco Central .

¿Para qué ese intercambio de información?

Con esa base de datos buscamos dar un criterio técnico que permita visualizar el ejercicio tributario. Que esto no sea mal interpretado. No estamos incrementado impuestos. Estamos adaptando el marco normativo a esa realidad.

El hecho de adaptar ese marco normativo, con cinco ordenanzas, ¿no es incrementar impuestos?

Solo en lo relacionado con patentes. En el Cootad se establece un límite para los que pagaban USD 5 000. Buscamos una racionalidad. No es justo que alguien que pagaba USD 5 000, por su patente, ahora pague USD

25 000 porque así dice la Ley. Eso es parte de la discusión prevista para este ejercicio. Queremos ver esas escalas graduales. Ir aumentando año a año. Hay que entender que este es un Distrito con necesidades básica insatisfechas. No es lo mismo vivir en Cumbayá que en Llano Chico, donde tienen necesidades insatisfechas.

Entonces, ¿el que más tiene, pagará más?

En términos generales, no estamos incrementando el ejercicio tributario. Hacemos las simulaciones para establecer una tabla justa. En Cumbayá, por ejemplo, si hay una casa de USD 10 000 y otra de USD 3,5 millones, no es justo que paguen lo mismo. El avalúo es fundamental como criterio técnico .

¿Hay que reavaluar el costo de los predios?

El año pasado hicimos un ajuste de 50 000 predios. Estamos actualizando y modernizando el catastro. Ese es un trabajo técnico. La relación entre los ciudadanos y ciudadanas que pagan impuesto al SRI y los que pagan en el Municipio, es tres a uno. En el SRI pagan tres y en el Municipio de Quito paga uno. Ahí hay una amplia base de contribuyentes que hay que incorporarles.

Con en el cruce de toda la información del SRI...

Sí, necesitamos el cruce de datos. Estamos hablando de una racionalización en el incremento de base, respecto del número de contribuyentes. Tenemos que exigir que todos paguen los impuestos municipales.

¿Cómo lo harán?

Si tú quieres estar en lista blanca del SRI y tienes que sacar el RUC, primero tienes que tener pagada la patente municipal. Estamos haciendo los esfuerzos para que se aplique desde enero. Con el Registro Civil será más fácil la ubicación de los evasores. Esto no será retroactivo. Insisto que esto todavía es propuesta.

 HOJA DE VIDA

Rubén Flores es el Administrador del Municipio. Lidero el estudio del Código de Ordenamiento Territorial y propuso las reformas a cinco ordenanzas para mejorar la recaudación.

Su punto de vista. Se busca una mejor racionalización, para que el pago de impuestos sea justo. También se ampliará la base.

‘No habrá incremento de impuestos. Se actualiza el Catastro’.

Rubén Flores

Administrador del Municipio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)