12 de June de 2012 00:02

El pago de la Patente Municipal sigue generando malestar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

‘Fue una pérdida de tiempo”, comentó Estela Lituma, quien esperó una hora para realizar el trámite de la Patente Municipal, en la Administración Zonal Norte. Después de llenar el formulario y esperar su turno, no pudo completar el trámite porque le faltaba un documento.

Lituma señaló que todo el proceso para pagar la Patente es largo porque se demora dos días. “Tengo que regresar mañana con todos los papeles, ir a pagar y volver otra vez acá. Piensan que uno puede pasar todo el tiempo haciendo trámites y ellos primero son groseros”.

Para los contribuyentes hace falta información y agilitar el trámite en las dependencias municipales. En la Administración Zonal Norte, el pago de la Patente se realiza en Servipagos.

El impuesto a la Patente Municipal se lo establece para personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas o con establecimiento en el Distrito Metropolitano de Quito, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras y profesionales.

Antonio Pérez obtuvo el recibo para pagar la Patente después de una hora. En su opinión, el trámite es largo y complicado para las personas que no tienen conocimiento sobre contabilidad o economía. Él es contador y comentó que sus clientes prefieren pagar para que él realice el trámite.

“Tienen terror a estos trámites porque saben que es una pérdida de tiempo. Las personas deberían estar trabajando en lugar de perder una o dos horas esperando”. Pérez contó que tuvo que esperar a que los documentos ingresen al sistema para poder hacer el pago de uno de sus clientes y regresar al siguiente día.

Según los contribuyentes, los valores que tienen que pagar las personas jurídicas no obligadas a llevar contabilidad, que es la mayoría de profesionales, no superan los USD 20. Carolina Pijal es doctora y por la Patente Municipal pagó USD 17,50. “El problema es el tiempo que se pierde en el trámite, el pago no es alto”.

En la Administración Zonal de la Delicia, en el norte, Pablo Campaña es profesor y dijo que pagó por la patente USD 13. “Estoy de acuerdo con este cobro aunque creo que deberían dar facilidades para el pago, sino se pierde mucho tiempo”.

Andrés Jurado, jefe de Gestión Tributaria del Municipio, señaló que todo el trámite lo pueden realizar en las agencias municipales, que en las ventanillas de recaudación se receptan los pagos.

Para el funcionario, el problema es que el contribuyente no guarda el formulario de declaración que llena en la Internet, por eso no se refleja en el sistema.

“No es obligatorio que vayan a un banco o cooperativa, pese a que también están autorizados para realizar los cobros”.

Únicamente las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad que por primera vez declaran y pagan la Patente Municipal deberán realizar este trámite en las ventanillas de las administraciones zonales municipales y en las ventanillas de los balcones de servicios.

Para contribuyentes que en años anteriores ya han cancelado la Patente Municipal podrán declarar y pagar su impuesto únicamente a través de Internet, en la página www.quito.gob.ec.

En junio se han registrado 7 300 transacciones por el pago de patentes con una recaudación de USD 1 113 000. Y en lo que va del año se han registrado 65 000 transacciones con un total recaudado de USD 5 562 000.

Según Jurado, las dificultades se han ido superando y toda la información sobre requisitos y valores se encuentra en la página web.

“Estamos creando una cultura tributaria en la ciudad. Hemos tenido una buena acogida de la ciudadanía”, añadió


Requisitos y puntos de pago de la Patente

Contribuyentes nuevos.   Necesitan un formulario de inscripción, copia de la cédula,  del certificado de votación y  de la escritura protocolizada de constitución de la persona jurídica. 

Contribuyentes anteriores.   Personas jurídicas y naturales obligados a llevar contabilidad que ya poseen registro de comerciante, podrán declarar y pagar su impuesto  únicamente  en   www.quito.gob.ec 
 
Clave electrónica.   Es un requisito  solo para las personas naturales y jurídicas que están obligadas a llevar contabilidad.
Obtención de la clave.   Se solicitada en cualquier Administración Zonal Municipal, balcones de servicios municipales o en las Cámaras de Comercio, Industrias, Pequeña Industria y Cámara de la Construcción.

Guía de valores de Patente.   Para personas no obligadas a llevar contabilidad, en la página  www.quito.gob.ec se encuentra detallada una guía de los valores a pagar por la Patente . 

Puntos de pago.   Bancos (Bolivariano, Pichincha, Guayaquil, etc.), cooperativas, agencias zonales, mutualistas, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)