2 de October de 2012 00:02

Las páginas web municipales son calificadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una calificación entre muy buena y excelente recibieron 27 de 34 páginas web de empresas metropolitanas del Distrito, en el monitoreo del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip). La certificación la hizo Quito Honesto, en el primer semestre de este año.

Según su titular, Rosario Utreras, los puntajes son mayores a los del año pasado. Hay cinco parámetros de valoración para calificar a los sitios web. Disponibilidad de información pública, usabilidad del sitio, actualización de la información, nivel de interacción-respuesta y exactitud de la información.

Por ejemplo, en el informe del primer semestre, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) tiene una calificación de 86,90/ 100. Está en el puesto 21. Sin embargo, los servicios para los clientes no cumplen con los parámetros que establece la certificación de Quito Honesto.

Cuando un usuario quiere ingresar un reclamo o realizar consultas de trámites externos, las respuestas que se obtienen son tiempo de espera agotado o sitio no encontrado.

Paulina Napo, del Departamento de Tecnología e Informática de la Epmaps, señaló que el sitio web tiene tres meses de creada, por lo que la respuesta de algunas aplicaciones no está del todo acoplada al sistema.

En el puesto 15, y con una puntuación de 90,35/100, se encuentra el sitio web de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En la pestaña ‘Zona Epmmop’, donde se publican los proyectos, no hay un despliegue de la información. Por ejemplo, para conocer sobre la Ruta Viva o los proyectos de Gestión en la Movilidad, la página queda en blanco o bloqueada.

En el ‘link’ de contactos se publican los teléfonos y direcciones electrónicas. Para consultar sobre los proyectos que no se puede acceder a través de la página, este Diario hizo cuatro intentos vía telefónica, desde las 11:00 de ayer. El 290 7005 es erróneo y en el 222 5262 no contestan.

La disponibilidad de la información es el parámetro de calificación más alto, con el 40% de la certificación. Utreras señaló que los sitios web deben tener información actualizada y al día. “No podemos tener noticias que fueron hace un mes, sino debe ser oportuna y del día a día”.

Genny Vélez, directora de Prevención de Quito Honesto, informó que en julio la entidad presentó un reglamento a la Alcaldía para normar el monitoreo de los sitios web y regular la información que presenta cada empresa en la Red. “Con el reglamento, cada institución debe seguir un lineamiento sobre la información que se publica y la periodicidad con la que se actualiza”.

La sexta empresa con mayor puntaje es la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), con 94,05. Este sitio web cumple con los cinco parámetros de calificación que establece Quito Honesto. En la página de inicio hay información detallada y actualizada sobre los servicios, inquietudes y proyectos que realiza la institución.

Categorías

Características
.Disponibilidad de información, usabilidad, actualización de la información, nivel   interacción-respuesta y exactitud de la información.

Evaluación.
Los monitoreos de las 34 páginas web metropolitanas se realizan cada tres meses por Quito Honesto.

Monitoreo del  2012. 
  De enero a marzo,   14 calificaron sobre  80 puntos. La siguiente evaluación  será  el 15 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)