9 de June de 2012 00:03

Pablo Boada: Buscamos que las personas se acerquen al patrimonio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Boada/ Director de investigación de Quito Eterno.

¿Con qué objetivo se creó Quito Eterno?

La meta fue y es invitar a los habitantes más jóvenes de la ciudad a conocer su patrimonio. Con la intención de que se puedan nutrir de su memoria y se conviertan en guardianes del legado que guarda esta ciudad.

¿Por qué enfocarse en el Centro Histórico?

La iniciativa nació desde la Corporación del Centro Histórico. Escogimos el Casco Colonial por la carga simbólica que tiene con la ciudad. Ese espacio guarda historia, leyendas y personajes que nos identifica como quiteños.

¿Cómo surgieron los recorridos teatralizados?

Se instauraron por la necesidad y el desafío de hacer del encuentro con la memoria y la historia una actividad lúdica. Algunos veníamos de experiencias con el teatro. La iniciativa tuvo buena acogida por las iglesias, conventos y museos que nos permitieron el acceso. Los recorridos incrementaron las visitas al Centro.

¿Cuál fue la estrategia para acercar a la gente al Centro?

Es una tendencia que tiene que ver con las necesidades de consumo cultural y si es dinámico es mucho mejor. También tiene que ver con el marketing e incluso la moda. Sin embargo, un espacio tan cargado de significados como el Centro Histórico seguirá ahí a pesar de las coyunturas. El desafío seguirá siendo generar encuentros a partir de los espacios públicos y simbólicos.

¿Cómo se escogen los personajes que interpretan?

Pensamos en personajes emblemáticos que tengan el poder de activar la memoria emotiva de los quiteños. También incursionamos con personajes populares, anónimos, como la guaricha, que era quien acompañaba a los soldados en las guerras de la Independencia. Personajes de los que nos olvidamos fácilmente, pero que son parte importante de la historia de esta ciudad.

¿Cuál es el perfil de un guía de Quito Eterno?

Tiene que ser un curioso enamorado, lector, investigador y sensible a los momentos y lugares no cotidianos. No importa la profesión. Aquí hay administradores, psicólogos, pedagogos, literatos. entre otros, que si bien no ejercen su profesión como tal es un valor agregado de cada uno.

¿Por qué ir o contratar una ruta guiada con ustedes?

La actividad que hacemos no es externa a nosotros. Decidimos hacer carrera en este trabajo. Estamos en capacitación constante. Eso nos hace conocer a profundidad la historia que contamos.

HOJA DE VIDA

Su experiencia.  Estudió Derecho en la Universidad Particular de Loja. Tiene  Formación profesional en proyectos y gestión cultural. En Quito Eterno es el responsable del área de Investigación y Desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)