8 de January de 2011 00:00

La ordenanza que fijará las tasas en Tababela ya está aprobada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Concejo Metropolitano discutió, socializó y aprobó la ordenanza que determinará los costos por la prestación de servicios públicos aeroportuarios en el nuevo aeropuerto de Tababela, en el Distrito Metropolitano.

En la redacción de esta normativa municipal participaron varios actores. Fue trabajada por funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Servicios Aeroportuarios, la Procuraduría y otras dependencias municipales.

Luego, tuvo observaciones y correcciones de la Comisión de Conectividad y Competitividad del Concejo. Esta la integran los ediles Jorge Albán, Fabricio Villamar y Elizabeth Cabezas.

Según la explicación del alcalde Augusto Barrera y de Jorge Albán (en la sesión del 21 de diciembre) las tasas son recursos públicos, de acuerdo con lo establecido en el nuevo contrato renegociado. Incluso, por dictamen de la Corte Constitucional era necesaria la fijación de las tasas mediante ordenanza.

Por ello, también fue responsabilidad del Concejo Metropolitano aprobar la fijación de tasas como uno de los requisitos establecidos en el proceso de renegociación por parte de la Contraloría.

Según la explicación de Barrera, los valores de las tasas se determinan mediante fórmulas y tablas que combinan los valores de inflación nacional, con valores de inflación de los Estados Unidos y fórmulas de ponderación.

“Los valores de las tasas se establecen por 30 años. Se ajustan según la inflación. Esos recursos van a un fidecomiso público y de ahí se establece su reparto. Son valores que se pagan por un servicio público”, dijo Barrera.

Fabián Andrade, procurador Síndico del Municipio, en la sesión, señaló que la ordenanza se enmarcó dentro de lo que exige el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Así se determinó la facultad del Municipio en el uso de suelo, en la fijación de valores y la competencia del Cabildo y del Gobierno.

Así, según el Capítulo IV de la Ordenanza 0335, se consideran servicios aeroportuarios las prestaciones o facilidades que se otorgan a pasajeros y a las aerolíneas.

En el caso de los pasajeros, nacionales o extranjeros, se cobra una tasa de servicio público por el uso de facilidades e instalaciones aeroportuarias.

En cambio, en el caso de las aerolíneas se consideran servicios públicos aeroportuarios la seguridad, el uso de la pista de aterrizaje, el servicio de iluminación, el espacio de estacionamiento, el puente de embarque y el servicio de accidentes y rescate.

Andrade detalló que la tasa para la salida de pasajeros se fija según el destino de vuelo, este puede ser nacional o internacional. Actualmente, en el aeropuerto Mariscal Sucre, la tasa de salida que pagan los pasajeros de vuelos nacionales es de USD 4,7.

En el nuevo aeropuerto de Tababela, con la aplicación de las fórmulas, las tablas ponderadas se calcula que la tasa para los usuarios de vuelos nacionales sería de USD 10,15 si se abriera en marzo del 2012 o de USD 10,21 si es en junio del mismo año.

La Procuraduría del Municipio calculó esos valores proyectando posibles cifras de inflación nacional y de Estados Unidos. El mismo ejercicio se realizó con la tasa para los pasajeros de los vuelos internacionales.

En la actualidad, el valor de la tasa que se cobra es de USD 32,90, sin los valores adicionales (USD 5,87). La proyección hecha para una posible apertura en marzo (2012) es una tasa de USD 45,68 y para junio, de USD 45,94, sin los valores adicionales.

Estos rubros, según Barrera, serán cobrados en el mismo boleto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)