Una ordenanza normó el uso de la bandera y varió el canto del Himno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Quito

En la última sesión del Concejo Metropolitano de Quito, realizada el jueves pasado, se aprobó, en segundo debate, el uso adecuado de los símbolos de la ciudad. Uno de los puntos que llamó la atención de los quiteños es que ahora se deberá cantar la cuarta estrofa del Himno a la ciudad y no la segunda, como era usual.

En redes sociales (Facebook y Twitter) la decisión generó mensajes de apoyo y de desacuerdo. Ayer, 17 de enero, por la mañana, en un comunicado oficial del Municipio se recordó que esta disposición de cantar la cuarta estrofa no es nueva, pues se entonaba en actos oficiales desde hace cinco años.

Lo que cambia con la Ordenanza es que ahora está normada bajo resolución del Concejo y debe ser acogida con obligatoriedad. Es decir, cantar el Himno con esta modificación en todo acto oficial. En el documento no se hace mención a una sanción a quien no acoja esta medida.

La concejala Luisa Maldonado mencionó el día del debate que es necesario que se regule el uso correcto de los símbolos de la ciudad, ya que en muchos lugares no se lo hace. Recalcó que lo hecho no modifica la Ordenanza 2935, la cual contiene las estrofas exactas del Himno cuya letra fue escrita por Bernardino Echeverría.

Para disipar dudas y que los quiteños conozcan cómo se debe cantar el Himno a Quito se grabará un disco compacto con las modificaciones.

Gonzalo Ortiz señala que está totalmente de acuerdo con el cambio. El Himno a Quito es un símbolo de la ciudad, pero al tener seis estrofas, conviene que no se lo mantenga estático. La estrofa escogida es hermosa y extremadamente significativa, porque el mayor título de Quito es haber sido Luz de América no que haya sido una ciudad "a la que España amó".

[[OBJECT]]

Por eso, dice Ortiz, ya en la época de Paco Moncayo, se promovió cantar la tercera estrofa en lugar de la segunda, y hoy que se ha escogido la cuarta me parece un acierto.

"Más aún, el ya fallecido jesuita P. Alfonso Acosta Velasco S.J., me demostró, con una copia del manuscrito original de Mons. Bernardino Echeverría, que el orden en que estábamos cantando el Himno no era el que el ilustre franciscano había compuesto: la estrofa del Incario, Atahualpa y España no ocupaba el segundo lugar y por lo tanto él era opuesto a que se la cantase, para lo que dirigió una comunicación argumentada al Concejo presidido por el alcalde Moncayo, como lo había hecho a varios alcaldes anteriores, con la tenacidad de un Acosta Velasco".

Para el cronista de la ciudad, Juan Paz y Miño, el Concejo lo único que ha resuelto es reconocer que, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Quito, se cante la cuarta estrofa en lugar de la segunda.

[[OBJECT]]

Además, desde el 2009, en los actos oficiales del Municipio se viene cantando el Himno a Quito con la cuarta estrofa, en lugar de la segunda.

"Lo que ha hecho el Concejo es, de una parte, ratificar esta forma de cantar el Himno y, de otra parte, reconocer con ello el significado histórico de la Revolución Quiteña de 1809".

El historiador pide que haya un poquito más de sensatez y objetividad ya que se debe reconocer bien el sentido del Himno a Quito. "Sus estrofas trazan diversos momentos y significantes de la historia.

Así como hemos resaltado al Incario y a España, podemos resaltar al descubrimiento del río Amazonas, o a la cultura de Quito cantando cualquiera de esas otras estrofas. Vamos a cantar la que reconoce la lucha por la libertad y la independencia, en el Bicentenario de la Revolución Quiteña", señaló.

En cuanto al uso de la Bandera se estableció cuáles son los colores exactos. Esto debido a que en muchas instituciones no se usa el azul ni el rojo adecuados. Ambos deben ser intensos. También se fijaron los tamaños que debe tener cada una de las tres franjas. De igual forma, se definió el sitio dónde se debe ubicar el Escudo.

Se prevé que la próxima semana la Ordenanza ya conste en el Registro Oficial con lo cual ya constará como una norma obligatoria que se debe aplicar en el Distrito.

En contexto

Desde el 2009, en los actos oficiales del Municipio se viene cantando el Himno a Quito con la cuarta estrofa, Este cambio se planteó dentro de la recordación del Bicentenario del 10 de Agosto del 2009. La mayoría de concejales de Alianza País posibilitó este cambio.

'Esto deja una puerta abierta'

Fabricio Villamar. Presidente Comisión de Educación y Cultura del Concejo

Lo que se había planteado en primer debate es que se hiciera la modificación solo en eventos oficiales y durante el Bicentenario. Pero se aprobó como Ordenanza la sustitución de la cuarta estrofa por la segunda. Esto se lo venía haciendo. Pero es algo muy serio, porque se cambia la característica principal de un símbolo de la ciudad. Y se hizo porque se tiene una mayoría en el Concejo Metropolitano. Esto deja la puerta abierta para cuando cambie la mayoría en el Concejo, vuelva a cambiar la forma como se canta el Himno. Para cambiar un símbolo de la ciudad se requeriría al menos un informe y un proceso de sociabilización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)