4 de January de 2011 00:00

El operativo combinado se extiende

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para hoy está prevista una reunión entre las autoridades municipales y representantes de las operadoras de telefonía celular. El propósito es definir acuerdos e iniciar un proceso de registro y denuncias para reducir el robo de celulares y computadoras portátiles.

Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre del 2010, el dinero, celulares, documentos personales y ‘laptops’ fueron los principales objetivos de los delincuentes en las calles. Con un total de 3 484 casos, las ‘laptops’ y los celulares representan el 25% de objetos robados.

En un intento por reducir este tipo de delitos, el Cabildo trazó un plan. La idea es habilitar una línea directa sin costo para que el cliente que ha sido víctima de un robo o pérdida reporte el código del equipo celular robado. El aparato reportado será incluido en una base de datos que deberá ser alimentada y compartida entre todas las compañías de celulares.

Las telefónicas deberán fijar reglas en sus sistemas internos para impedir la activación y posible venta de un celular reportado como robado o perdido.

El plan se complementará con operativos en las cachinerías. Durante los controles en los negocios, las autoridades podrán verificar si se venden productos robados y emitir sanciones. “Lo que queremos es la colaboración de la ciudadanía para romper el circuito de este tipo de delito”, aseguró el alcalde Augusto Barrera.

Esta es una de las 10 acciones propuestas por el Cabildo para mejorar la seguridad este año.

Con un total de 8 083 denuncias, los delitos contra las personas ocupan el primer lugar en la lista de delitos hasta el 25 de diciembre del 2010. En relación al 2009, las víctimas se incrementaron en un 5% (6 749 denuncias).

Al robo a personas le siguen los delitos contra la propiedad con 2 143 casos y los delitos a empresas, con 1 940 denuncias.

El Cabildo y el Ministerio del Interior resolvieron mantener por tres meses más los operativos combinados entre Policía y Fuerzas Armadas. Durante este primer trimestre se dará prioridad al control en barrios.

Parte del plan de seguridad es mejorar las condiciones para la circulación de peatones y vehículos. Este mes está previsto el inicio de la rehabilitación de tres vías.

También se anunció que en los próximos días, el Municipio recibirá el informe de evaluación del pico y placa. “No habrá un cambio de hoy hasta mañana”.

En abril también se espera la llegada de los primeros articulados que reemplazarán a los buses tipo que operan provisionalmente el Corredor Sur Oriental. También se anunció la revisión de los procesos de recaudación y la repavimentación de la vía del trole.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)