4 de December de 2010 00:00

4 opciones para disfrutar la fiesta en casa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los juegos nos permiten conocernos, emocionarnos y reencontrarnos. No importa que no sea un niño, reviva los momentos de diversión con sus hijos y contágiese de su alegría. Si en estas fiestas no quiere salir de su casa, acondicione el patio para jugar a la rayuela, a la soga o a los trompos.

En ese espacio se puede plasmar de manera sencilla una propuesta de juegos. Por ejemplo, en el medio puede dibujar una rayuela y en una de las esquinas puede desarrollar un campeonato de canicas.

Si su casa es grande puede jugar a las escondidas o a los ensacados. Aproveche este momento para conocer más a los niños.

Recuerde que la edad no es un impedimento y que las mañanas son una buena opción para practicar juegos al aire libre y de paso ejercitarse. Los puede hacer al son de la música de la época. Ponga a sonar un disco compacto con melodías como el Chulla quiteño, o El paisano. Así se contagiará del ambiente festivo.

Tradicionales

Las reglas

Para jugar a la rayuela se necesita dibujar en el piso una figura que contenga varias cajas. Se lanza una moneda y el participante debe saltar sobre los cuadrados. Si topa una de las líneas pierde.

Para jugar a los ensacados se necesitan costales. La regla es sencilla: los concursantes se meten en el saco y compiten saltando hasta llegar a la meta.

Las escondidas es uno de los juegos más sencillos y se lo puede practicar en cualquier espacio. Una persona cuenta hasta 20, mientras los otros se esconden, luego los busca.

Para los trompos se requiere de habilidad. El trompo debe ser envuelto en piola y se lo lanza al piso para que baile. El ganador es aquel que lo haga bailar por más tiempo.

Tenga un incentivo para el ganador, un pequeño dulce o una medalla de fantasía motivará a los concursantes.

Mañana deportiva

Únase con sus vecinos y disfrute

 Que estas fiestas sean una buena excusa para acercarse más a sus vecinos. Si vive en un condominio o en un conjunto habitacional, aproveche las áreas verdes y organice una mañana deportiva.

La actividad física es recomendable para mantener un buen estado corporal y anímico. También para combatir el estrés cotidiano.

La organización es clave, reúnase con los vecinos y planifique los minitorneos de fútbol, básquet o vóley. También puede prepara una parrillada para comer ‘en familia’.

La organización

En la planificación debe incluir un campeonato haciendo diferenciaciones por edad.

Garantice la seguridad de los participantes. Tenga un botiquín de primeros auxilios a la mano y también los números de emergencia.

La elección de la quiteña bonita es otra opción. Aproveche esta oportunidad para que las niñas muestren sus mejores galas y aptitudes.

El alcohol no es una buena alternativa. Una mañana deportiva es para compartir y ejercitarse.

El cuarenta es una alternativa

Si tiene problemas con algún vecino, busque acercarse a él e intégrelo.

El cuarenta es un juego de azar tradicional, que se lo practica en familia durante las fiestas de la ciudad.

Es recomendable para personas mayores de 12 años, pues hay que tener destreza y estar pendiente de las cartas que lance la pareja contraria.

Esta será una oportunidad para compartir con los demás. Este juego se puede practicar en espacios pequeños como una sala o un cuarto. ¡Anímese y haga una caída y limpia al aburrimiento! Antes de la partida revise los dichos que identifican al cuarenta quiteño: ‘Dos por shunsho’, ‘Marido tienes’, eso le dará un toque diferente.

El ambiente

Converse con sus amigos o familiares y propóngales esta actividad para divertirse sanamente. El juego puede ser entre dos personas o entre parejas. Usted elige.

Recuerde que deben haber dos jueces, uno de tantos y uno de aguas, para que comprueben que no haya trampa.

Necesitará un espacio con luz para colocar una mesa para asentar las cartas. También son necesario sillas para que los participantes estén cómodos.

Las picaditas son importantes. Durante los recesos ofrezca a los participantes dulces o bocaditos. Si la partida es en la noche, no olvide de preparar el canelazo. Si pierde, acepte su derrota y reconozca a sus contrincantes.

Fiesta

Organice la reunión en su vivienda

A pesar de que en la ciudad están previstos varios actos para celebrar los 476 años de fundación, otra buena opción es organizar una fiesta en casa con los más allegados.

No olvide que toda fiesta debe ser pensada desde la seguridad. Consumir licor sin exceso, no conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas y no portar armas, son consejos que le pueden ayudar a que el festejo no termine en tragedia.

Si no está dispuesto a festejar con música y baile, organice una cena especial por la noche.

Esta alternativa es buena para degustar de los platos típicos de la ciudad.

Las sugerencias

La seguridad es lo primordial. Evite el uso de juegos pirotécnicos, ya que podrían causar algún tipo de incidente o quemadura.

Tenga siempre a la mano los números de emergencia, en caso de algún accidente.

Identifique los centros de asistencia médica cercanos. Tenga en cuenta que por las fiestas hay muchos heridos, si tiene un médico de cabecera tenga listo su número.

Recuerde que la buena música es indispensable. Seleccione con tiempo los discos.

Los espacios pequeños no son una buena opción para las fiestas. Si usted tiene una sala grande es el lugar apropiado. Modere el consumo de licor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)