29 de December de 2012 00:02

Las opciones para disfrutar el feriado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Las personas que se quedan en la ciudad este feriado de fin de año tienen varias alternativas para visitar. En el sur, el centro, el norte y los valles hay lugares de esparcimiento familiar.

En los cuatro días de asueto puede conocer Lloa, la parroquia rural del suroccidente de Quito. En este lugar tendrá contacto con la naturaleza, podrá realizar pesca deportiva o acudir a la iglesia del Cinto. Allí se realizan misas el 1 de enero.

En el valle de Los Chillos está el parque La Moya. Este cuenta con canchas deportivas, juegos infantiles y una ciclorruta. También puede recorrer el Parque Ecológico Cachaco en Amaguaña, que tiene un bosque nativo y zonas pantanosas con un manantial de agua medicinal llamado Curi-pogy. La entrada a estos sitios es gratuita.

Si usted gusta de las artesanías, en Guangopolo podrá visitar el centro artesanal El Cedacero. Allí se elaboran los cedazos y toda clase de bisutería en crin de caballo. Los precios son módicos. En Alangasí se elaboran las canastas de carrizo.

Más al suroriente, en Píntag, podrá conocer a dos familias de artesanos que se dedican a la talabartería. Esta labor consiste en confeccionar artículos con cuero de animales. Por ejemplo, hacen monturas, zamarros y carteras.

En el Centro Histórico también podrá realizar varias actividades.

El Centro Comercial Pasaje Arzobispal, donde funcionan bares y restaurantes atenderá con normalidad. El parque Itchimbía estará abierto al público. Además de realizar deportes al aire libre, podrá visitar una exposición de pesebres hechos con materiales reciclados. La entrada es libre.

En el norte puede visitar los parques La Carolina, El Ejido, Metropolitano y La Alameda. Si prefiere ir al extremo de la ciudad, puede tomar la avenida Manuel Córdova Galarza para llegar a la Ciudad Mitad del Mundo. Desde el redondel de El Condado se demora unos 30 minutos en auto particular.

En este complejo podrá disfrutar de presentaciones artísticas.

Exposiciones en el Centro

Las opciones para este feriado en el Centro Histórico son variadas.

En el Museo Fray Pedro Gocial, ubicado junto a la Iglesia de San Francisco (calle Benalcázar), podrá visitar la exposición de obras de arte quiteño de los siglos XVI y XVII. Este museo atenderá el 31 de diciembre hasta las 12:00.

El costo de la entrada para turistas internacionales es de USD 2, para nacionales USD 1, y para estudiantes USD 0,50.

Otra opción es el Palacio de Cristal del parque Itchimbía. Allí se exponen 48 nacimientos, elaborados, en su mayoría, con materiales reciclados. La entrada no tiene costo y se puede acudir de 09:00 a 17:00. Si prefiere hacer deporte en compañía de su familia y amigos puede hacerlo en las canchas y recorrer el vivero. El 31 de diciembre y 1 de enero este lugar estará abierto desde las 05:00 hasta las 17:00.

Otra opción es el Centro Comercial Pasaje Arzobispal, ubicado en la Venezuela y Chile. Allí los locales comerciales, bares y restaurantes, atenderán con normalidad en el feriado.

Encuentro con la naturaleza

En el suroccidente está la parroquia de Lloa. Este destino turístico está a 20 minutos de la urbe. El ingreso es por el barrio La Mena Dos. Allí hay una cooperativa de buses que salen permanentemente a este lugar. A medida que avanza el viaje, la presencia de casas va disminuyendo. En la parroquia de Lloa predominan los espacios verdes. A 15 minutos del centro poblado hay piscinas de aguas termales. El ingreso tiene un valor de USD 0,50 para niños y USD 1 para adultos. El balneario está abierto de 09:00 a 17:00.

Además, mañana, de 09:00 a 16:00, habrá una feria gastronómica, donde se ofrecen platos típicos, como fritada, caldo de gallina y truchas. El precio va desde los USD 2,50 hasta los USD 3,50.  Otra opción es visitar las piscícolas, ubicadas a cinco minutos del poblado. Allí puede pescar truchas. Las caminatas hacia el Pichincha son otra alternativa. Para esta actividad puede comunicarse al área de turismo de la Junta, al 3816 212.

Hay 25 paquetes turísticos, desde USD 10.

Artistas en la Mitad del Mundo

Las personas que viven en el norte pueden visitar la Ciudad Mitad del Mundo. La entrada cuesta USD 2. Hoy se presentarán danzas folclóricas y tendrá acceso a los pabellones de Quito Colonial,  España, Francia y al insectarium.

Para entrar al museo etnográfico los adultos deberán cancelar USD 3 y los niños USD 1,50. Hay nueve niveles, planta baja y un mirador.

Se podrá conocer las costumbres, tradiciones, vestimenta y artesanías de la diversidad de nacionalidades indígenas del país.

Desde el mirador se puede ver el cerro Catequilla, el nevado Cayambe, el cerro de la Marca y el  Padre Rumi. Si el día está despejado se puede observar el volcán Cotopaxi.

Mañana se presentarán artistas nacionales desde las 10:00.

Si prefiere estar en contacto con la naturaleza puede ir a la reserva del Pululahua. Allí puede realizar excursiones a caballo, caminata o simplemente deleitarse con el hermoso paisaje. Green Horse Ranch ofrece, desde las 10:00, varios tours para los visitantes.

Diversión en Los Chillos

En el valle de Los Chillos hay varias alternativas de esparcimiento para los turistas. Una de ellas es la Ruta de las Haciendas. El recorrido se inicia en la Hacienda de Cataguango, en Amaguaña. Esta fue propiedad de Manuelita Sáenz. Desde aquí se llega a El Ejido, donde está la Plaza de las Ritualidades. Allí se desarrollan diversas actividades artísticas. La otra hacienda para visitar es la Marquesa de Solanda, está en Conocoto y tiene 209 años.

En este sector está también la Hacienda San José. Tiene una extensión de 4,8 hectáreas. Se construyó entre 1920 a 1930.

Allí hay árboles centenarios, canales de agua, invernadero, lagunas, miradores y esculturas de cerámica.  

Los balnearios son otra opción. Las aguas termales de Rumiloma, en Guangopolo, están en las orillas del río San Pedro.

También las piscinas de El Tingo, en Alangasí, tienen una extensión de 2 hectáreas. Hay aguas mixtas de origen volcánico que llegan hasta 40 grados. En La Moya también hay otro espacio para la natación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)