13 de February de 2010 00:00

Un obrero murió al caerse una losa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una losa en construcción, en las gradas de la terraza del sexto piso del nuevo edificio Torre Médica del Hospital Metropolitano, se derrumbó. El hecho ocurrió ayer a las 09:30.

La obra, conocida como Torres I, II y III, está ubicada en las calles Nicolás Arteta y Calixto, a un costado del Regimiento Quito. El colapso de la edificación dejó 14 heridos y un obrero fallecido.

Antonio Calapiña, albañil, contó que cuando se terminaba la fundición de la losa todo el material se derrumbó. “Varios compañeros salimos golpeados. Llamamos a los bomberos. Mi suegro murió aplastado. Esperamos a los ingenieros que están a cargo de la obra para recibir la ayuda”.

El jornalero que falleció fue César Humberto Velva Chiluisa, de 58 años, según los bomberos. El cadáver de Velva fue ingresado en la morgue de la Policía Judicial (PJ), ubicado a dos cuadras de la construcción, a las 10:00.

El personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional atendieron la emergencia. “El obrero murió por traumas graves y por un síndrome de aplastamiento, resultado del derrumbe estructural de la losa”, detalló el informe de los bomberos.

Según los casaca rojas, los heridos fueron ingresados a emergencias del Hospital Metropolitano. Los obreros heridos son: Jorge Guzmán Mayron Caraguay, Luis Llumichaca, César Vega, Jorge Oña, Guido Atapaña, Jorge Minaya, Luis Palomo de 50 de años, Jorge Guzmán, Daniel Pillaza, Manuel Gilatisi, Luis Pillacela, Paúl Sisalema y Patricio Pinta.

A las 11:25, en el acceso principal -una puerta con mallas- a la construcción, Lourdes Velva, hija del fallecido, esperaba al resto de sus familiares. Entre lágrimas dijo que su padre llevaba trabajando dos años en la obra. Ella ingresó a la construcción por pedido de Calapiña, a las 11:50.

Los dos guardias prefirieron no informar nada. Un vehículo del Municipio llegó al lugar con inspectores de construcción para verificar qué sucedió en el accidente. Luego de varios minutos, personal de la constructora Semaica, encargada de la obra, permitió el ingreso de los inspectores, sin informar qué ocurrió.

Ayer en la tarde, el Hospital Metropolitano emitió un comunicado. En este se argumentó que el personal de la constructora explicará en los próximos días los detalles de lo ocurrido. El hospital lamentó el accidente y agregó que “dos de los 14 heridos fueron hospitalizados. Tienen lesiones que no comprometen su vida”, reveló el departamento comercial del hospital.

En la tarde y hasta el cierre de esta edición, los familiares de Humberto Velva seguían avanzando los trámites para retirar el cuerpo del obrero de la morgue y realizar la velación. El resto de albañiles golpeados no volvió a la construcción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)