1 de February de 2012 00:03

Obras en el talud de la calle El Sena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural garantizó la estabilidad del talud, ubicado en la avenida El Sena, en el sur de Quito.

A finales del 2010, debido a la temporada invernal y a un daño en el sistema de alcantarillado en el convento La Providencia, ubicado en la parte superior del talud, en el barrio La Colina, se produjo un derrumbe.

La entidad aclara que entre diciembre del 2010 y febrero del 2011se realizaron en ese lugar trabajos de emergencia.

La inversión fue de aproximadamente USD 40 000. En total, trabajaron 15 obreros y cinco técnicos durante 2 meses.

Las obras incluyeron la limpieza de escombros y el desarmado de la mampostería de piedra.

Además, en la parte superior del talud, se edificó una cuneta de coronación de 120 metros de largo para encauzar las aguas lluvia. También se construyeron cajas de revisión y un muro de protección de 60 m².

Después, se protegió la pendiente con una geomembrana de PVC de 1mm de espesor, de 2 000 m², para evitar la saturación de humedad.

Dentro del convento de la Providencia se ejecutaron trabajos de impermeabilización de los patios posteriores y se construyeron cajas de revisión.

Una vez que terminaron las obras de emergencia para la protección en el talud, se reubicó el cerramiento provisional para habilitar la circulación vehicular, que fue interrumpida momentáneamente en el carril sur de la av. El Sena, cuando se registró el derrumbe. El cerramiento también evitó la sustracción de la parte inferior de la membrana protectora.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio informó que actualmente se encuentra realizando los estudios definitivos para la estabilización estructural del talud. Los trabajos consistirán en la colocación de una trama de vigas y columnas de hormigón.

Representantes de la entidad aseguraron que el convento y las edificaciones patrimoniales ubicadas en la parte superior del muro están seguras.

También explicaron que no solo se ha colocado un plástico negro para evitar la filtración de agua en el talud. Eso es parte de la serie de trabajos realizados para garantizar la seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)