Las obras en la ex UVN preocupa a los moradores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora

Vecinos y dirigentes del sector del Parque de Los Recuerdos piden a las autoridades que se pronuncien sobre las instalaciones que se construyen.

Sobre el muro se colocaron mallas, una cerca eléctrica y, en la parte alta, alambre de púas en forma circular. Los vecinos de los barrios aledaños al Parques del Recuerdo tienen dudas ­sobre lo que se construye en lo que fue la Unidad de Vigilancia del Norte (UVN).

La noche del martes, 4 de febrero, medio centenar de dirigentes y moradores, representantes de los más de 44 conjuntos habitacionales de la zona, se reunieron en asamblea para tratar el tema.

La preocupación fue evidente por lo que se está construyendo y el uso que tendrá. Creen que en las instalaciones de la ex Unidad, ubicada en la calle Los Eucaliptos, entre 10 de Agosto y Eloy Alfaro, se construirá un Centro de Detención Provisional (CDP).

Temor en el sector
El miedo empezó a germinar hace un mes y medio. Verónica Cevallos, de 45 años, moradora, contó que les llegó la noticia de que estaban construyendo cárceles y calabozos en la antigua unidad de Policía. Lo que más les inquieta es la falta de comunicación y el no tener una voz oficial que explique lo que ocurre. El 14 de enero dejaron un comunicado en el Ministerio del Interior, para que les aclare el tema, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Además, el 17 de enero entregaron un oficio en el Municipio, pero tampoco recibieron contestación. "Mi esposo se entrevistó con Augusto Barrera y él le dijo que no tenía conocimiento del hecho, pero que le hagamos llegar la documentación y las fotos para verificar lo que está ocurriendo", aseguró Cevallos. Ella, como el resto de moradores y dirigentes, está a la espera de una respuesta.

Construcción de celdas
El paso a particulares a la ex UVN está prohibido, pero desde un terreno aledaño, es posible ver que la construcción tiene un bloque trasero de dos pisos con habitaciones que tienen una pequeña ventana en la parte superior. "Qué más pueden ser si no calabozos", comenta Verónica Morillo, moradora del Conjunto Mirador Pichincha 4.

La mañana de ayer, uno de los trabajadores que salió del lugar y que pidió no citar su nombre dijo que se están construyendo celdas, pero que su jefe le comentó que el proyecto se suspendió ayer por algún problema que tuvieron en los permisos de construcción.

Por esta razón, deberá regresar el viernes 7 de febrero para cobrar su sueldo. Detalló, además, que desde el año pasado se está realizando esta remodelación en el lugar, que allí trabajaban dos grupos de 30 obreros cada uno, y que él se encargaba de colocar la cerámica en el piso de los baños. En cada uno hay tres inodoros, un urinario y también un lavamanos.

En dos horas, ingresaron volquetas y camiones al sitio. Incluso, el guardia del lugar dijo que en el momento se está remodelando la edificación para construir una 'cárcel para los detenidos por tránsito'.

Los rumores fueron cobrando fuerza y, finalmente, durante la asamblea, los moradores coordinaron realizar un perifoneo para difundir la alerta al resto de residentes. No descartan protestas, pero insisten en tener acercamientos con las autoridades para poder saber, de forma directa, lo que está pasando en la realidad.

Uno de los argumentos de los vecinos para rechazar un posible centro de detención en esta zona, es que allí existen centros educativos y que el hecho afectará no solo a este sector, sino a todo Cotocollao.

Según el último censo del INEC, en esa parroquia urbana viven 31 263 personas. Pero hay un detalle: la zona residencial del sector termina en la calle José Ambrosi. De allí, hacia el norte, según el Plan de Ordenamiento Territorial, el sector es considerado industrial y el plan de uso de suelo permite la edificación de ese tipo de centros, así como de fábricas, centros de tolerancia, etc. Por lo que la construcción estaría permitida.

No obstante, los moradores piden una respuesta por parte de las autoridades e insisten en la peligrosidad de habilitar un centro de este tipo en plena ciudad. Temen que se planifiquen fugas que pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias y que el centro traiga inseguridad a la zona.

Este Diario se puso en contacto con la Administración Zonal La Delicia, con el jefe del Distrito de Policía de la zona y con personal municipal, pero nadie conocía el proyecto.

En el Ministerio de Justicia pidieron esperar, pues la persona encargada del tema estaba fuera de la ciudad.

Un sector poblado
Uno de los argumentos que tienen los moradores es que en la zona de influencia de lo que fue la Unidad de Vigilancia del Norte se encuentran establecimientos educativos, instituciones y congregaciones.

Ahí están en Liceo Alejandro Magno, Escuela Pensionado Mixto Rumiñahui, Quito Luz de América, Colegio Olivo, Liceo José Ortega y Gasset, Colegio Paulo Freire y Colegio Nuevo Amanecer.

También están el Centro de Hermanas Franciscanas, la Unidad Educativa Julio Verne, Colegio Nuevo Mundo, Colegio Adventista Ciudad de Quito, Colegio Masay y Guardería Santa Lucía. Se suman las Hermanas Combonianas y una academia de tenis.

En contexto. Uno de los proyectos de recuperación del Centro Histórico contempla la salida del expenal García Moreno, en el sector de San Roque. En estas instalaciones funciona el centro de detención provisional. Hay un ofrecimiento de que esto ocurrirá en marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)