6 de March de 2012 00:06

Nuevos precios en Registro de la Propiedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva tabla de aranceles está en vigencia en el Registro de la Propiedad de Quito. El Concejo Metropolitano expidió la Ordenanza 0185 que reduce el cobro de las tasas arancelarias en predios que no superan los USD 40 000.

La nueva tabla tiene nueve rangos, antes eran 25. El avalúo mínimo es de USD 3 000, que generalmente son unidades inmuebles como franjas de lotes, bodegas o nichos que obedecen a espacios pequeños. Con la tabla anterior, los propietarios de estos bienes inmuebles pagaban USD 44, ahora se disminuirá a USD 22.

Para Sandro Vallejo, registrador de la Propiedad, la nueva tabla es sensible con los sectores populares y medios.

Vallejo indicó que en el caso de los inmuebles cuyo avalúo sobrepase los USD 40 000 no sufrirán un incremento porque el cálculo porcentual se mantiene.

Otro cambio que hizo el Concejo Metropolitano es facultar al Registro de la Propiedad a dar el servicio de ‘courier’ al usuario.

Es decir, la entidad podrá entregar puerta a puerta los documentos que el usuario demande.

El artículo 13 dice: “El Registro de la Propiedad podrá cobrar hasta un valor equivalente al 1% de la Remuneración Básica Unificada del Trabajador en General, por el servicio de entrega puerta a puerta de documentos emitidos dentro del Distrito Metropolitano de Quito, cuando el usuario voluntariamente solicite este servicio, en los términos y bajo las condiciones establecidas por el Registrador de la Propiedad y el Director Financiero Metropolitano”.

En un comunicado de la entidad, se indicó que este servicio no será inmediato, sino que se implementará en los próximos meses.

El Municipio de Quito asumió las competencias del Registro de la Propiedad el 30 de junio pasado, como lo establece la Constitución y la Ley de Registro de Datos.

Las nuevas oficinas funcionan en la esquina de las calles Ulloa y Murgeon, en el norte.

En la transición se presentaron inconvenientes. Las quejas y reclamos se originaron por las demoras en los trámites y el tiempo de entrega de los documentos, que en algunos casos superaba los dos meses.

Los usuarios pueden revisar la tabla en la página web de la institución www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec/. También se pueden consultar los trámites al ‘call center’ 1800 456 789. El servicio es gratuito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)