4 de May de 2012 00:25

Nuevo nombre enciende el debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Durante 52 años, el Mariscal Antonio José de Sucre ha dado su nombre al aeropuerto de Quito.

Ahora, el Municipio propone cuatro opciones para una nueva identificación para la terminal aérea que se construye en Tababela. Esto ha generado un debate. Seis ex alcaldes se pronunciaron, a través de una carta, en contra del cambio de nombre.

Para Sixto Durán Ballén, ex alcalde y quien inauguró el edificio de la terminal aérea en 1960, la acción del Mariscal Sucre en la independencia es una razón suficiente para mantener su nombre en el aeropuerto.

Sucre tuvo mayor presencia durante las guerras de independencia, incluso más que Bolívar, opina. Él permaneció en Quito, en donde formó su hogar. “En las calles Venezuela y Sucre está ubicada la casa donde vivía”.

El aeropuerto ya llevaba su nombre, incluso, antes de que se inaugure el edificio, según el ex Presidente. El primer aeropuerto, por la década de los treinta, era de tierra y hierba y estaba en Iñaquito, donde hoy se levanta el Centro de Exposiciones.

Por el valor que demostró al liberarnos de los españoles en la Batalla del Pichincha, Roque Sevilla, ex alcalde, apoya que se conserve el nombre del Mariscal.

Para él, hay valores que los pueblos heredan y conservan. Esos valores están ligados al ejemplo de personajes. Hace una observación al concurso, que culminó el pasado 30 de abril, en el cual el Municipio presentó cuatro opciones: Mitad del Mundo, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Carlos de Montúfar.

“Se debió incluir un ítem en el cual la ciudadanía también pueda elegir si se mantiene el nombre del Mariscal Sucre”.

Paco Moncayo hace una diferenciación en cuanto a las alcaldías de Guayaquil y Quito que optaron por darle un nuevo nombre al aeropuerto de sus ciudades.

En su opinión, el cambio de nombre de la terminal de Guayaquil, de Simón Bolívar a José Joaquín de Olmedo, fue acertado. La razón: la relación de Bolívar con esa ciudad no era buena y el nombre más atinado era el de Olmedo, por haber sido una figura histórica y política de esa ciudad.

En el caso de la capital, el Mariscal Sucre fue el estratega victorioso de la Batalla de Pichincha, fue la primera autoridad que gobernó Quito, cuando era parte de la Gran Colombia.

Para el actual asambleísta, la propuesta de hacer un concurso para elegir el nombre del nuevo aeropuerto es desatinada. Asegura que el Mariscal tiene historia en el país y su nombre no debe perder vigencia.

“Por su valía, le pusieron su nombre a nuestra moneda, quitar su nombre sería quitarle identidad a Quito”, agrega.

Por otro lado, Ramiro Pontón, gerente de la Empresa Pública Provincial Mitad del Mundo, reconoce la trascendencia de Sucre. Sin embargo, cree que la nominación Mitad del Mundo es la más acertada. Hace referencia a la línea ecuatorial, que atraviesa el país. La Ciudad Mitad del Mundo es reconocida internacionalmente. Unas 5 000 personas visitan el sitio cada fin de semana.

Otro de los nombres que participó en el concurso fue el de Manuela Sáenz. Ana María Álvarez, directora del museo que recuerda a la ‘Libertadora del Libertador’, afirma que hay razones de sobra para el cambio.

La principal: está ligada a la justicia, porque Manuela no ha sido valorada por el aporte que dio, como mujer y patriota en el desarrollo de la historia del país. Otro de los argumentos está relacionado con el género. Las mujeres destacadas deben ocupar el espacio que se merecen. Manuela es reconocida a escala internacional.


Para el historiador Juan Valdano, los otros nombres que se proponen no tienen la trascendencia que tiene el Mariscal Sucre.

La relación de Sucre con Quito estuvo apegada a las batallas que se realizaron en la ciudad.

Afirma que para nombrar a un sitio importante, como un aeropuerto, hay que tener en cuenta que la nominación haga referencia a un símbolo de la ciudad que tenga peso en la historia. No se le puede poner cualquier nombre.

El concurso

Se inició el 20 de marzo  y culminó el 30 de abril. Hasta el 11 de este mes, Quito Honesto, entidad encargada de la veeduría del concurso, registró 9119 votos.  
Los cuatro nombres   propuestos para que  los quiteños escogieran fueron: la Ciudad Mitad del Mundo, un referente internacional por  la línea ecuatorial; Manuela Sáenz, la mujer más representativa de la historia del Ecuador; Eugenio Espejo, impulsor de la independencia y el primer referente del periodismo en el país; y Carlos Montúfar, militar que participó en la elaboración de la primera Constitución.

 
Está previsto que el  Municipio de a conocer el nombre la opción ganadora, en el transcurso de la próxima semana. Ayer, representantes de Quito Honesto entregaron los resultados a las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)