16 de June de 2010 00:00

Nuevo aval a la renegociación del aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Procuraduría General del Estado se pronunció sobre la sucesión de derechos de la Corporación de Aeropuerto y Zona Franca de Quito (Corpaq).

Según la entidad, el cambio de institución privada a pública no sería un obstáculo para la firma del nuevo contrato para la construcción del aeropuerto.

Durante la administración de Paco Moncayo, la Corpaq fue creada como una empresa de derecho privado. Pero luego de entrar en vigencia la nueva Constitución, el alcalde Augusto Barrera liquidó la empresa privada y la sustituyó por una pública.

El vicealcalde Jorge Albán afirmó que el pronunciamiento aclara también los temas de carácter jurídico y el manejo del fideicomiso para el cobro de las tasas aeroportuarias.

En la primera consulta, según dijo ayer Albán, se ratifica la potestad del Municipio para la firma del acuerdo de Alianza Estratégica, como resultado del proceso de renegociación.

“Es algo que ya estaba hecho y estaba escrito en algunos documentos, pero fue ratificado por la Procuraduría”.

Asimismo, explicó que en el nuevo documento se eliminó la figura de la Garantía Municipal. Ahora se establece que el Municipio será el organismo que asuma los activos y pasivos del nuevo aeropuerto, si existiese una terminación anticipada del contrato.

El vicealcalde señaló que con la respuesta de la Procuraduría se cierra el proceso de consultas a los organismos del control estatal.

Barrera afirmó que esto da paso a la firma del acuerdo con la concesionaria Quiport y con los bancos internacionales, que realizaron los préstamos para construir el nuevo aeropuerto de Tababela.

Sin embargo, aún está pendiente la firma de un documento sobre el tratado de inversiones de la Cancillería. “Se tiene listo el borrador para ratificar el tratado de inversiones y debe ser firmado entre esta entidad del Estado, el Municipio y el concesionario Quiport. Con estos requisitos finales, el Concejo autorizará al Alcalde la suscripción de la alianza estratégica”, dijo Barrera.

El Alcalde convocó a una sesión extraordinaria para mañana. Allí se hará una exposición sobre el pronunciamiento de la Procuraduría y se revisará el documento de alianza estratégica.

Albán añadió que esperan firmar el acuerdo definitivo en los próximos días, para no retrasar más las obras en Tababela. “Si los problemas se solucionan pronto no tendríamos retrasos en la entrega de la terminal aérea, prevista para noviembre del 2011”.

Está pendiente una visita técnica al aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)